Sesión especial 15 de diciembre: Diálogos sobre los Diálogos de Platón

19 noviembre, 2018

«Lo que la filosofía es parece ser inseparable de la pregunta de cómo leer a Platón», escribió Seth Benardete. La lectura de Platón, la lectura de los diálogos platónicos, es por sí misma un problema superpuesto al problema de Sócrates. El problema de Sócrates podría formularse de la siguiente manera: ¿era Sócrates griego? Lo que esta formulación implica es si la filosofía misma, esa fiesta u ocio de la vida de la que Sócrates fue el fundador, tiene algo que ver con la ciudad en la que un filósofo vive y razona.

Cómo leer a Platón, cómo leer los diálogos platónicos, exige una filología radical, un amor al logos y a la vida examinada. Guiándose por la pauta de dejarse refutar por benevolentes refutaciones, los profesores Juan Antonio Negrete y Antonio Lastra se proponen dialogar sobre los diálogos platónicos, sobre el problema platónico de la escritura y el problema socrático de la pertenencia de la filosofía a la comunidad en dos mañanas de lo que un antiguo platónico llamó el sábado de la filosofía. La primera mañana será en la sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche en diciembre y la segunda mañana en la sede de la Escuela de Filosofía del Ateneo de Valencia. La entrada será libre hasta completar el aforo. Habrá, naturalmente, un tiempo para dialogar con el público asistente. Los diálogos serán grabados en audio y en vídeo y de ellos saldrá un libro que publicará Ápeiron Ediciones.

******

Juan Antonio Negrete Alcudia estudió Fi- lología Clásica en la UCM. Es profesor de Filosofía en Educación Secundaria y codirector y guionista del programa Diálogos en la caverna, de Radio5 de RNE. Mantiene los blogs de filosofía: www.dialecticayanalo- gia.blogpspot.com y www.cavernisofiasegun- daplanta.blogspot.com, este último dirigido a los alumnos de Bachillerato. Desde hace años viene desarrollando un pensamiento que llama, provisionalmente, racionalismo dialéctico-analógico. Es autor de los li- bros Diálogos de Filosofía (2011), Diálogos de Educación (2013), De la Filosofía como Dialéctica y Analogía (2015), Heráclito. Un comentario filosófico (2018) y coautor de La filosofía de Platón para iPad.

***

Antonio Lastra es doctor en Filosofía, profesor de Filosofía en la Educación Secundaria e investigador externo del Instituto Franklin de Investigación en Pensamiento Norteame- ricano de la Universidad de Alcalá. Preside La Torre del Virrey. Instituto de Estudios Culturales Avanzados y dirige la Escuela de Filosofía del Ateneo de Valencia. Sus cam- pos de trabajo preferentes son la ecología de la cultura, la traducción como lingua franca, la escritura constitucional americana, el problema teológico-político, la literatura ingle- sa y los estudios sobre cine. Su último libro es Aprender leyendo (2018).

Comparte

Categorías: General by admin
0 comentarios »


Comments are closed.


»