Los profesores (de filosofía) y los profesores de los profesores

21 noviembre, 2008

La junta de la Faculta de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid publicó un manifiesto el 29 de enero de 2008 ante el máster profesional de profesores de educación secundaria y bachillerato. Iba suscrito por un buen número de firmas individuales y por varias facultades de Filosofía y otras áreas de España. Se trata, según el manifiesto, de una merma en la formación de los que serán profesores de los niveles no universitarios, dado que no accederán a los másters de investigación, sino a los de formación de secundaria (un CAP más largo -y caro) con la consiguiente merma en sus conocimientos y en la investigación.

Obviamente eso no es todo, también se trata de la distribución de los estudiantes y de las cotas de poder en la nueva universidad. Las facultades necesitan llenar sus aulas con estudiantes, y todo vale para conseguirlo.

El día 17 de noviembre apareció en el País una respuesta por parte de Rafael Feito, Antonio Bolívar y Rodrigo J. García.

Sabido es que el CAP ha sido un gran fracaso, y ahora se imponen otros modelos. Cualquier profesor habrá pasado -o está- por esa etapa de crisis de docencia. También es lógico que como profesor se ejercite el mismo procedimiento que ha recibido como alumno… básicamente la enseñanza tradicional, aquella del siglo XIX que se dice, con tiza y pizarra, para alumnos dos siglos más adelantados. La contradicción entre el fracaso de los (malos) modelos de innovación -salidos por cierto de las mismas facultades que ahora lo denostan- con el inmovilismo -cuando no anquilosamiento- de gran parte del profesorado, han generado la situación en la que nos encontramos. Parece que los pedagogos tienen que enseñar a los filósofos cómo deben enseñar. He aquí un tema de debate con resonancias antiguas, ¿verdad?

La imagen es de Honoré Daumier, via filantigua.

Para terminar, un enlace a una noticia de ayer de Margarita Fuster.

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de de obtener buenas calificaciones remedios en l

Comparte

Categorías: General by admin
2 comentarios »


2 comentarios en “Los profesores (de filosofía) y los profesores de los profesores”

  1. hola a todos,

    varias cosas:

    -yo no estoy en contra del proceso de Bolonia, más bien estoy a favor; claro que depende siempre del cómo. El hecho de que las empresas se metan en la universidad no solo me parece mal sino que me parece bien. los Grados tendrían que haberse puesto de 3 años y no de 4 como aún están; entonces, lo del nuevo CAP no se solaparía o se solaparía menos con los masteres y doctorados. y la gente joven en España tendría trabajo y la soiedad en general más nivel económico y educativo.

    -el segundo punto es relativo a la manifestación de ayer de Valencia: yo considero de todo punto indigno lo que se está haciendo a los compañeros que deseamos dar esta asignatura tal como dicta la ley; se llenan la boca de falta de respeto, y ellos han sido los que han faltado el respeto a sus propios compañeros en los propios centros. hemos aguantado la galerna como hemos podido, y el resultado es que esta asignatura tal cual según dicta la ley es perfectamente viable y muy aprovechable, eso sí, si nos dejan trabajar. ayer no se manifestaron contra el fracaso escolar o los barracones, cosa que sería entendible y hasta compartible; no lo hicieron, y lo hicieron contra esta chorrada del pérfido inglés, porque en verdad se saben responsables, via Logse y 20 años de mangoneo en las direcciones de los centros, de dicho fracaso.

    -tercer punto: os invito a visitar la web de la editorial electrónica Bubok, una iniciativa estupenda. aquí he podido publicar, por fin, todos mis escritos, incluyendo mi tesina y mi tesis, ésta en formato editorial al uso. el enlace de mis libros (dos trabajos de investigación, un libro de artículos y reseñas, y un libro sobre música rock y actualidad): http://www.bubok.com/libros/2042/idea-tragica-de-la-democracia-para-una-ciudadania-caosmopolita (la ponencia que propongo para este año, si la doy, es, en continuidad con la del año pasado, sobre esto).

    -cuarta cosa: en esta misma web buscad el nombre de “Xavier Terri”. este chico, si no está loco, dice haber escrito el mejor libro de filosofía y ciencia contemporáneas del mundo. ¡del mundo! el libro se puede adquirir en su sitio de la web de Bubok. yo lo compraré e intentaré leerlo. es una refutación de la relatividad general de Einstein y de hecho una nueva teoría científica que aúna la mecánica cuantista y la relativista en una teoría que él llama conectivista. me parece muy interesante y quizá podríamos hacer una bolsa de dinero para invitarlo a darnos una charla sobre su teoría. ¿qué os parece?

    -quinto punto: a través de Manuel Vela sería interesante ponernos en contacto ya con la gente de la revista “La Torre del Virrey”, Lastra y Alcoriza, y proponerles algún tipo de colaboración, charlas, etc.

    -sexta cosa y última: acaba de presentarse en la Universidad Rey Juan Carlos la sociedad “Tercera Cultura”, dedicada a esto de la tercera cultura de CP Snow, ciencia y humanidades, al modo del grupo The Edge de EEUU, etc. también sería interesante invitarlos a que nos expliquen cosas.

    PD: :), me niego a colaborar con carnet de socio numerario mientras no retiréis vuestra nimia oposición a la EpC en inglés -en la foto del “(Des)Información” del principio de curso erais 5 individuos, y José Antonio Serrano ni siquiera es de Filosofía; así está la cosa en mi cabeza: no hay boicot a la Ciudadanía, la Ciudadanía en su redactado legal final no es, o al menos no como se preveía al principio, demasiado comecocos o directamente anti-educativa (se puede dar hasta un poco de filosofía), y el inglés es un instrumento a todas luces utilísimo.-

    como gustéis,

    ¡saludos!

  2. Hola Ximo, has regresado.
    Empezaré por el final. Dado que citas nombres propios, diré que la persona que mencionas es socia de la SFPA, y que ésta no es exclusiva para profesores de filosofía, por lo tanto tenía las mismas razones, -o al menos más que otros,- para estar, que el resto de compañeros.
    Si lo que pretendes decir es que por esta persona emitimos la valoración que apareció en el Información (que tú llamas despectivamente de otro modo, pese a que publicaron alguna carta tuya), entonces sencillamente te equivocas, en todo caso fue mia. Ese tema se ha discutido en el foro, http://www.sfpa.es/foro/index.php?topic=25.0, por lo que te invito a que leas las justificaciones, y a participar.
    Creía que el tema de la EpC quedaba zanjado con la valoración de comienzo de curso publicada también por este blog y esta Sociedad, pero parece que no es suficiente, al menos para ti. En su lugar debemos retirar nuestra nimia oposición, no sé bien cómo. Si nos oponemos a EpC no sé por qué vamos a estar a favor (o en contra) de EpC en inglés (esa fue la crítica que me dirigieron precisamente, y por la que dejamos de participar en las manifestaciones de la Plataforma, como la del sábado). No me cabe duda de que tú tendrás la respuesta.
    Expresas una negativa pública a formar parte de la SFPA, justo a continuación de recomendarnos que la SFPA -¿o quién?- se ponga en contacto con gente para que dé charlas y hagamos -¿quiénes?- colaboraciones. No solo eso, sino que nos invitas a traer al mayor teórico desde Newton, que parece haber logrado aquella ansiada Teoría del Todo que unifica la física cuántica y la relativista.
    Es decir, nos indicas qué tenemos que hacer para a continuación decir que no vas a colaborar. Y tampoco pareces dispuesto a participar en lo que organizamos, como la charla de Eugenio Moya, (supongo que por lo del inglés).
    Pasando por alto esa acusación a las direcciones de los centros, lo cierto es que en general no sé qué decir.
    De todos modos siempre es un placer que escribas de nuevo independientemente de mi muy falible opinión, y que nos “vigiles” con tanto rigor luterano.

    Un saludo.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

«
»