Comienza el curso “La filosofía de Karl Marx y El Capital (II)”

25 noviembre, 2019

El próximo 30 de noviembre dará comienzo la segunda edición del curso “La filosofía de Karl Marx y El Capital”, que se realizará en el IES “Asunción de Nuestra Señora” de Elche (Alicante), según el siguiente calendario/horario:

1a sesión: 30/11/2019 – 10:00 a 14:00

2a sesión: 14/12/2019 – 10:00 a 14:00

3a sesión: 18/01/2020 – 10:00 a 14:00

4a sesión: 08/02/2020 – 10:00 a 14:00

5a sesión: 14/03/2020 – 10:00 a 14:00

 

Para la sesión inaugural del curso contaremos con una ponencia de Borja Lucena Góngora, Doctor en filosofía por la UNED, Profesor en el IES Antonio Machado de Soria. Os dejamos aquí el abstract de dicha ponencia:

MARX Y LA SEDUCCIÓN POR EL CAPITALISMO

Es casi ocioso afirmar que Marx supone para el pensamiento filosófico occidental la más importante apertura de un nuevo movimiento, orientado a la crítica de la realidad social, económica y política. Sin duda, cualquier crítica  al capitalismo posee en el pensador alemán una de sus más relevantes condiciones de posibilidad, un eje fundamental sin el cual corre el riesgo de perderse en la abstracción o la vaguedad.  Esto, empero, no es óbice para que la obra de Marx esté también necesitada de constantes revisiones y, tal y como él mismo no se cansó de hacer a lo largo de su vida, rectificaciones, variaciones y re-escrituras. La sustancialidad y radicalidad de la crítica exige, a su vez, una crítica de la crítica, por utilizar la expresión ya usada por el círculo de los jóvenes hegelianos al que Marx, en su día, perteneció.

Tal y como podemos concebirla actualmente, la crítica de la crítica de la economía política ha de rastrear aquellos lugares donde Marx fue ganado y absorbido por los presupuestos mismos de aquello que procuró desenmascarar. De ahí la noción de una seducción por el capitalismo, a la que el pensador alemán, en partes importantes de su recorrido, no logró resistirse. El aparato socio-político e ideológico del capitalismo demuestra, en la impronta con la que marca incluso a sus disidentes, su gran poder, su hechizo, su efectividad. Detectar en la obra de Marx los préstamos, las transferencias, la adopción explícita o implícita de los mismos fundamentos lógicos del capitalismo que sometió a crítica; pararse en los pasajes donde esa misma crítica, en vez de debilitar, reactivó y renovó el poder del capitalismo; abogar por un Marx dispuesto a renunciar a sí mismo, por una lectura capaz de renunciar a Marx tal y como él mismo repudió el “ser marxista”… En estas direcciones, el acercamiento a El capital, por ejemplo, debe contar como clave de lectura, además de con su solvencia crítica con respecto al capitalismo, con el modo en que pueda esconderse o insinuarse entre sus líneas una coincidentia oppositorum -una identidad de los opuestos- con respecto a la lógica de ese mismo sistema productivo.

Comparte

Categorías: Cursos, General by admin
0 comentarios »


Comments are closed.


»