100 años os contemplan

4 diciembre, 2008

Aunque haya pasado relativamente desapercibida, nos ha llamado la atención que don Lévi-Strauss, uno de los antropólogos con vocación filosófica más importantes de nuestro siglo, ha cumplido 100 años. Y sigue como si nada, viendo pasar el tiempo desde su retiro. Éste ya dura más que su etapa docente prácticamente, por cierto.

Dos noticias prácticamente idénticas de la efeméride:

Algunas de sus obras se pueden encontrar en la web, dado que ya se pueden considerar clásicos del siglo pasado. Por ejemplo, en este blog. También incluimos una pequeña entrevista de los años 60… apenas hace 40 años

Por otro lado, recomendamos encarecidamente la lectura de este artículo de Antonio Valdecantos aparecido el 20 de noviembre que también se nos había escapado; y este otro que trata el fracaso escolar.

Además, nuestro texto sobre la Plataforma Iniciativa Filosófica ha aparecido en su página.

Comparte

Categorías: Escritos, Información, Noticias by admin
2 comentarios »


2 comentarios en “100 años os contemplan”

  1. hola Ángel,

    ya estamos como siempre? como dije el curso pasado, mi labor en la sociedad puede ser la de promocionar actos, eventos y contactos con instituciones, de tipo cultural y también de tipo científico (repasa los archivos); es el granito de arena que puedo aportar y ya lo estoy aportando: Tercera Cultura, y Xavier Terri y su teoría conectista. dos estupendas charlas.

    de modo que no te inventes que os digo lo que tenéis que hacer.

    hmmm, chico, estamos en un país libre.

    finalmente repito y reitero, a reiteradas preguntas de Juan José Lara, que no me doy de alta como socio hasta que rectifiquéis vuestra posición en la rama de las reivindicaciones, primero en lo del curso pasado -comparto con Lara la opinión de a quien había que acusar era al Gobierno central y no al PP valenciano- y segundo con el aun más insólito esperpento global en torno a la EpC (que por cierto yo he dado toda en inglés y sin más que algunos suspensos sin que el (Des)Información se haya dado por enterado).

    como no puedo obligar a nada, simplemente expongo públicamente las condiciones para mi entrada como socio en la Sociedad.

    y agradezco a Juan José Lara que se haya dignado a debatir honestamente esta cuestión.

    y aun así, interesada y generosamente, con mucha alegría y elevada esperanza intelectual, os he propuesto ya dos hermosos y excitantes actos públicos; repito: con los de Tercera Cultura y con el científico Xavier Terri. tampoco en esto no os obligo ni os puedo obligar a nada. vosotros mismos.

    a más a más, y en todo caso, ya estoy esperando el mes de enero para hablaros, esta vez, de mi libro. a no ser que la charlatanería y el faltar a la verdad se impongan finalmente del todo.

  2. cambiando de tema, he leido que os preguntáis por qué no existe una Academia de Filosofía. yo estaría en contra. prima facie puede parecer bien, pero en seguida se ve que no haría más que burocratizar nuestra querida filosofía. de hecho, no hay un Premio Nobel de Filosofía, porque todos lo son, en tanto que en su raíz todas las disciplinas premiadas comparten la filosofía, como savia común de todas ellas. (el de la Paz es un premio extraño, pues quizá sería mejor premiar directamente a un político, a un presidente por su buena labor, etc.; pero no deja de ser también significativo que no exista un Premio Nobel de Política, lo cual me hace pensar que el de la Paz se parece más a premiar algo así como la buena religión).

    bien mirado, -esto lo cuento siempre en clase-, Descartes podría ser considerado el primer Premio Nobel y el único de Filosofía, cuando fue invitado por la reina de Suecia a Estocolmo, donde murió resfriado, a enseñarle las nuevas matemáticas.

    lo que pienso que podría hacer la filosofía es aliarse directa y fértilmente con la ciencia y, en su caso, secundariamente, con la religión. el asunto de la Academia de Ciencias, un asunto de primera importancia en la historia de nuestro país, casi no se conoce -yo lo trato en mi clase. la Academia de Ciencias se ve muy relegada frente a las de la Lengua(s) y de la Historia, inlcuso por detrás de las de Medicina, Ciencias morales, políticas y jurídicas, y Bellas Artes. entonces, el papel de la Fesofi en relación directa con la ciencia serviría para explicarla, potenciarla, discutirla, etc., poniéndola en su lugar, que, de hecho, pienso yo, debería de ser el primero en las lista de Academias. de este modo la Academia de Ciencias se enteraría a su vez de algo, pues ya es sabido que de todo un Ramón y Cajal se enteraron por la prensa, como se suele decir.

    en cuanto a la religión, un asunto, a contrario, tan enquistado a menudo en España, la Fesofi podría servir para suavizar asperezas, propagar la tolerancia mutua, corregirla(s) allí donde haya que corregirla(s), o colocarlas en su lugar, etc., más allá de la cantinela del diálogo de religiones, culturas, etc., del multiculturalismo.

    por tanto, es mejor reactivar funcionalmente a la Fesofi en esta línea que pedir nuestro sillón burocrático cerca del Poder para emitir ingentes dosis de papel estéril.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

«
»