Escritos,  Novedades

Desde el confinamiento

Ángel Martín Santo

Estimados amigos,

esperamos que, dadas las circunstancias, todos nuestros lectores se hallen bien de salud. Como se puede ver, estamos haciendo cambios en la página de la sociedad de filosofía en un momento muy delicado para la sociedad en general. Desde hacía tiempo íbamos detrás de recuperar la página que continúa su andadura desde 2008. Quizá ya ha pasado el tiempo de los blogs, ahora que las redes sociales han envuelto la existencia hasta anular prácticamente cualquier otro medio de comunicación, pero nuestra sociedad de filosofía se caracteriza por aferrarse a la tradición filosófica (y que cada cual complete este sintagma con el significado que le sea afín). 

Como sabrán ustedes, en octubre de 2019 llegó la publicación en papel de la revista Parerga, la revista de filosofía de la SFPA. La edición digital llegó mucho antes, pero siempre creímos que publicar en papel constituía una especie de imperativo ontológico al que después de mucho esfuerzo dimos cumplimiento. Ahora estamos en la fase de trabajo para el segundo número en papel; así como también para la digitalización de los artículos del primer número, junto con los temas de indexación en las bases de datos más afines a nuestro sector.

Por otro lado, respecto al COVID-19 y la filosofía, Iván Ferrández, ha recopilado la pléyade de artículos filosóficos que se están dando a conocer a propósito de la pandemia. Es imposible que estén todos los que son, pero estamos haciendo un esfuerzo para recopilar la mayor cantidad posible de ellos en castellano. Toda ayuda será bien recibida. Ya circula un libro con algunos de los que más notoriedad han adquirido (Agamben, Žižek, Nancy; Butler, Han,…) cuyo título “Sopa de Wuhan” tiene un irónico resabio oriental.

Por lo demás, la pregunta sobre qué pueda aportar la filosofía a esta pandemia ha aparecido en más de un medio de comunicación (al parecer ahora debe ya uno estar al tanto de tantas redes virtuales, que casi imposible resulta seguirlas todas, a costa de perder el contacto con la realidad física). Se trata de una nueva versión de la pregunta por la utilidad de la filosofía, en el sentido aplicado del término, por lo que tampoco hay nada nuevo en esta cuestión.

Un tema que parece haber quedado oscurecido con esta crisis, pero del que no nos olvidamos, es la de la inminente reforma de la LOE-LOMCE por la LOMLOE o “ley Celaá”. Es un asunto que requerirá de su propia entrada aquí, por lo que toca a la posición en que queda la filosofía dentro de las enseñanzas secundarias.

Por último, una recomendación para este periodo de confinamiento. La oferta de entretenimiento cultural ahora es abrumadora. No obstante, si nos permiten, vamos a destacar el podcast “El canto de la lechuza”, realizado por dos amigos nuestros: Paco Jiménez y Juan José Lara, todavía parte del equipo de este blog, dedicado ahora a este podcast de indudable calidad y, lo que es mejor todavía, amenidad que no está reñida con el rigor filosófico. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena (con retraso, porque ya lleva 15 entradas).

Nada más por el momento. Estamos seguramente todos confinados en nuestras casas, a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Os deseamos lo mejor desde aquí. Esperemos que esto pase pronto y podamos dedicarnos a filosofar con nuestros amigos, cara a cara, como se suele decir, en los reales simposios acompañados de buen condumio y buenos caldos, signos inequívocos de las bondades de la existencia y, en definitiva, de eso que algunos llaman “felicidad”.

Share

Deja una respuesta