Meme: Darwin y el evolucionismo

1 abril, 2009

La SFPA está tratando de estructurar una Tema sobre el evolucionismo y la figura de Darwin para unirse a las actividades de conmemoración que se están realizando en el presente 2009.  Éste estaría pensado para la materia de Filosofía de primero de bachillerato. Dado que incluso se ha cuestionado la pertinencia de que Filosofía trate este tema (a este punto hemos llegado, sí) el fundamento legislativo se puede encontrar en el caso de la Comunidad Valenciana, en el DOCV 5806 del 15/07/08, DECRETO 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato. Respecto a la materia de Filosofía y Ciudadanía de 1º, en el núcleo temático 3: El ser humano: persona y sociedad, se puede leer el primer punto “La dimensión biológica: evolución y hominización”. (p. 71344)

La idea es plantear algunos aspectos básicos del evolucionismo darwinista, pero ampliando también a otros campos el concepto de evolución (contando con la posibilidad de problematizar que éstos sean mutuamente articulables). Por ello estamos recopilando textos de referencia, comentarios o estudios sobre múltiples aspectos científicos de actualidad. Un esquema del Tema se puede encontrar en nuestro blog. Gracias por anticipado por vuestra colaboración. También ampliaremos al foro este trabajo.

Aquí incorporamos una lista de enlaces a algunos blogs a los que lanzamos la propuesta, pero todos los que reciban esta información están invitados a participar. El trabajo aparecerá con una licencia Creative Commons y se publicará en Internet.

Antes de las Cenizas, Filoblog, A Bordo del Otto Neurath, Phiblogsopho, Soplo de Conocimiento, Desde la Caverna de Platón, Los monos también curan, Revolución Naturalista, Igorpu3, Filosofía, Ciencia y Técnica, Filosofía Digital, Senderos de la Razón, Cerebro Darwin y Boulé.

Por cierto, mañana informaremos algo más sobre la reunión de la comisión sobre las actidades es Elche, pero puede que también sea buena idea plantearse una introducción contra el fundamentalismo y el dogmatismo en ciencia.

Comparte

Categorías: Escritos, Novedades by admin
5 comentarios »


5 comentarios en “Meme: Darwin y el evolucionismo”

  1. ¡Saludos!
    Antes que nada, agradeceros que me hayais incluido en el meme sobre Darwin. Prometo una anotación al respecto, pero sólo os pido un poco de tiempo, mañana llegan las vacaciones y no retomaré la actividad bitacoril hasta el 14 de abril. En la primera semana a la vuelta del descanso me pongo con ello.
    Ya que estoy por aquí, aprovecho para felicitaros por todo el trabajo y las iniciativas que estais poniendo en marcha. Charlas, reuniones, olimpiada, movilizaciones… Ánimo con todo ello, y que no decaiga.
    Un abrazo,
    Miguel.

  2. Muchas gracias por incluirme en el meme. Al igual que Miguel, comenzaré a redactar algo después de estas vacaciones. Un saludo a todos.

  3. ya tengo la colección de la revista “Archpiélago” en casa.

    cuando tengáis a bien, buscamos un lugar donde guardarla y la dejamos allí.

  4. Estimados colegas:
    acabo de publicar una entrada con vuestra convocatoria. En cuanto pueda me pongo a echar una mano, que no me voy estas fiestas por las carreteras de Dios y del diablo y me quedo en Madrid solazándome en mis quehaceres. Un saludo.

  5. Mi blog os agradece muchísimo que hayáis contado con él :D

    Ojalá pudiera contribuir de alguna manera, de veras, pero sería demasiado arrogante por mi parte creer que puedo ayudaros, o que puedo saber algo que no sepáis ya vosotros.

    Hay otros blogs muy interesantes que también os podrían interesar, como “El libro de la almohada”, “Todo lo que sea verdad”, “BioTay”…

    Un saludo.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

«
»