Propuestas para final de curso

4 mayo, 2009

Esta tarde hemos debatido largamente sobre nuestra situación como colectivo profesional de docentes de filosofía respecto al borrador de optativas. El caso es que hemos llegado, como quien recorre una circunferencia completa (sin quedar del mismo modo, puesto que ha recorrido un camino imprescindible), a los puntos muy similares a los que aparecen en el texto del blog.

Hemos concluido la necesidad de extender éste a la comunidad educativa de filosofía ante la oscuridad o, como mínimo, indiferencia, con que han aparecido los borradores así como una serie de medidas que consideramos necesarias ante la penosa perspectiva que se nos avecina.

En primer lugar enviar por correo electrónico el texto elaborado junto con un añadido que hemos considerado imprescindible, que es la reclamación de la tercera hora (al menos) para la Filosofía de primero de Bachillerato. Si alguien considera que han de hacerse modificaciones, por favor, que las proponga en la entrada misma como comentario.

En segundo lugar proponer una reunión con Concha Gómez en la que podamos exponer nuestra posición respecto a las optativas, así como ofrecer un currículum positivo de éstas. Por ello instamos a todos los que lean esta entrada a que nos envíen currículos, aunque solo sean esquemáticos, de la materia Filosofía de la Ciencia que existe en algunos institutos, así como propuestas para Metodología de la Ciencia y Fundamentos de la Sociedad Democrática.

En tercer lugar, ponernos en contacto con la Societat de Filosofia del Pais Valencià e Iniciativa Filosófica para informar de estas acciones, y de las que se citarán a continuación, para proponer su vinculación a las mismas.

En cuarto lugar, vamos a trabajar desde ahora para el curso próximo en la posibilidad de realizar un concurso de ensayo de divulgación filosófica cuyas características dependerán, en parte, del grado de participación inter-sociedades. Para ello nos pondremos en contacto con ellas, dada, en parte, la necesidad de establecer un encuentro común para tratar el problema de la Filosofía en la Educación actual (problema por lo que toca a la política educativa, no a la Filosofía misma).

En quinto lugar, respecto a la reunión con la SFPV, quisiéramos informar de la posibilidad de ampliar la grata experiencia de la Olimpiada de Filosofía para alumnos de bachillerato a toda la comunidad, y a establecer una colaboración con Asociación Olimpiada Filosófica, de Castilla y León.

Se trata, como se puede ver, de un plan ambicioso dado el final de curso que afrontamos, pero necesario, dado que si no manifestamos nuestras críticas argumentadas a este proyecto, podemos encontrarnos en una crisis aún peor que la del año pasado con la implantación del bachillerato LOE. De todos nosotros depende que se escuche nuestra voz en defensa de la Filosofía.

Sin embargo judicial, algunas personas se desconcertan al tratar de de obtener buenas calificaciones remedios en l

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Categorías: Escritos, Información, Noticias, Novedades by admin
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