Manifiesto,  Novedades

Ante el proyecto de reforma de la Ley educativa 2020

La Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante manifiesta:
Desde su fundación en el año 2008 la SFPA siempre ha defendido la necesidad de la presencia curricular de la Filosofía en 4º de ESO. A lo largo de los diferentes manifiestos, escritos y comunicaciones ante las autoridades políticas siempre hemos planteado esta reivindicación. La decisión del Ministerio de Educación de rechazar una materia de Filosofía en el último curso de la ESO constituye un error por lo que toca a la formación integral del alumnado.
Entendemos que la función general de la Filosofía en Secundaria debe consistir en conformar un saber reflexivo que pueda mostrar la finalidad humanística del sistema educativo. Su misión será la de elaborar reflexivamente vínculos entre las materias, así como trabajar los contenidos propios y transversales, con lo que se pretende que el alumno mejore su comprensión significativa (no meramente instrumental).
Con ello se busca resolver uno de los problemas más profundos que padece nuestra educación: los conocimientos disgregados que no permiten adquirir las competencias básicas que nuestra ciudadanía exige.
La Filosofía también debe recoger en su currículo el examen sobre sí misma y ofrecer una fundamentación acerca de cómo constituye su campo de reflexión. Esta tarea debe tener carácter introductorio en este nivel, que se complementará en el bachillerato.
Solicitamos, por tanto, la incorporación de la Filosofía como materia que debiera cursar todo el alumnado en el apartado 1, artículo 25 de la modificación de la LOMCE recogida en el término diecisiete del proyecto de ley.
Por otro lado la SFPA aplaude la decisión de reincorporar como materia común en el bachillerato la Historia de la Filosofía (apartado 6 del artículo 34 sobre la organización del bachillerato recogido en el término veintiséis del proyecto).

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