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MUPESyEAdIyD UA, ¿entiendes?

Ya están saliendo algunas novedades sobre el futuro máster universitario en Profesorado de Educación secundaria (obligatoria, bachillerato y formación profesional) y enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas. MUPESyEAdIyD de la UA –una abreviatura fácil, sin duda. El caso es que sus bloques son los siguientes: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos, Sociedad, familia y educación, Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes, Complementos para la formación disciplinar, Innovación docente e iniciación a la investigación educativa, más un prácticum y un trabajo de fin de máster.

Por otro lado, como requisito para el acceso entre otros, se puede leer el siguiente: habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se trata de un detalle interesante, por lo que vale la pena comprobar si los grados de Filosofía incluyen la formación en idiomas. El problema es que el acceso a los diseños curriculares es muy complejo. Hemos encontrado el de la Universidad de Granada (página 17 y ss.), por ejemplo, en el que no hemos encontrado la formación en ningún idioma. Es de suponer tal vez que entre las optativas se incluya la posibilidad de cursar un idioma. De todos modos, si alguien ha visto algún modelo, tal vez podría informarnos a ese respecto. Sin embargo, lo que sí está disponible es la organización de estudios actual tanto de la Universitat de València, como de la Universidad de Murcia. De nuevo, no se encuentra en ellas formación lingüística específica (salvo “Griego filosófico” en UV y “Textos clásicos griegos” en UM, que parece que no valdrá para convalidar). Cuando estudiaba el que escribe, el acceso a las enseñanzas de idiomas estaban restringidos a las carreras de Filología. Esperamos que esto haya cambiado, porque el, repetimos, MUPESyEAdIyD de la UA parece que se pretende imponer cuanto antes. Por cierto, exige un examen de acceso.

Cualquier información o puntualización será bien recibida, en aras de un propósito informativo que el oscurantismo de la organización del EEES parece haber olvidado.

Es interesante observar con cierta distancia, claro (por higiene mental) la cantidad de burocracia que ha generado este EEES. En el libro blanco sobre el título de grado en filosofía, podrán ustedes leer un sesudísimo estudio sobre los perfiles, competencias, oferta, demanda e inserción laboral de los titulados. Realizado por la ANECA, como es menester (recomiendo de la página 53 a la 74): el 26% de licenciados parece obtener empleo en el ámbito de la filosofía, por ejemplo. Hay otro, como éste, con más información al respecto. Si alguien tiene el gusto de leerselos, por favor, que nos haga un resumen.

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de de obtener buenas calificaciones remedios en l

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