Novedades

Filosofía y mundo

A falta de publicar el acta de lo sucedido el sábado, hay algunas novedades dignas de interés. En primer lugar la actividad que están desarrollando compañeros de Gerona en defensa de la Filosofía. Desde el principio se han mostrado como un grupo con capacidad de movilización para reivindicar nuestra disciplina. Tienen publicado un manifiesto en defensa de la filosofía abierto a las firmas para los interesados.

Por otro lado, se ha publicado el estudio de la dotación horaria de Filosofía, cuya comparativa es imprescindible para conocer la penosa situación en la que nos encontramos globalmente, y la necesidad de reivindicar ante el Ministerio una rectificación ante las actuales circunstancias.

Por último, por la misma via, punto de referencia histórico para la filosofía, nos enteramos de que en Francia ya hay voces que proponen una reforma que sitúe a nuestra disciplina en un lugar más digno, tal vez el que le corresponde. Según se lee en la traducción del foro de la SFRM, Richard Descoings propone, entre otras cosas:

1. “No volver a separar la cultura científica de la cultura filosófica, literaria e histórica.”
2. “Construir una enseñanza de cultura científica anclada en la historia de las ciencias: la epistemología, la filosofía y la sociología de las ciencias. Un buen número de grandes filósofos fueron grandes científicos, pensemos en Pascal o Leibniz; grandes artistas fueron ingenieros geniales, pensemos en Leonardo da Vinci. No se trata de imponer las enseñanzas científicas a los liceístas que optaron por una serie llamada ‘literaria’, sino de reconciliar las letras, las artes, las ciencias, y la tecnología que, en conjunto, forman el ideal de la cultura humanista.”
3. “Hay una fuerte demanda de una iniciación a la filosofía en 1º curso.”

A ver si tomamos ejemplo.

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de obtener buenas calificaciones remedios en l

Share

Deja una respuesta