Sobre la Religión, su Alternativa, y la Alternativa de la Alternativa

11 abril, 2008

Reproduzco la disposición adicional segunda del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre ya que existe cierta confusión al respecto. En ella, si no entiendo mal, se diferencia entre:
  • Religión confesional
  • Historia y cultura de las religiones (punto cuarto).
  • Y por último, y cito: “Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna”.

No indica necesariamente que esto sea una materia o asignatura que se denomine Alternativa a la Religión. Y es este aspecto de ambigüedad que me gustaría que se aclarase. Por tanto se entiende que existen las materias de Religión confesional y la otra de Historia y Cultura de las Religiones (HyCdlR).

Respecto a la evaluación de estas cosas, se supone que la religión confesional estará establecida por las autoridades eclesiásticas de turno (sitas en el Vaticano, Jerusalem o donde sea). Los contenidos y criterios de evaluación de HyCdlR aparecen en el documento que legisla el currículum en la comunidad valenciana: el DECRETO 112/2007, de 20 de julio 2007 que aparece en el DOCV Num. 5562 / del 24/07/2007 (página 105 en adelante). Y lo otro (AAR o lo que fuere)… pues ni idea.

Por cierto, ¿esto de HyCdlR a qué departamento está adscrito?

En fin, muchas dudas, espero que esto sirva para aclarar algunas.

Disposición adicional segunda. Enseñanzas de religión.

1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación secundaria obligatoria, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos mayores de edad y los padres o tutores de los alumnos menores de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión.
3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres, tutores y alumnos las conozcan con anterioridad.
4. Quienes opten por las enseñanzas de religión podrán elegir entre las enseñanzas de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos Acuerdos Internacionales o de Cooperación en materia educativa, en los términos recogidos en los mismos, o la enseñanza de historia y cultura de las religiones.
5. La evaluación de las enseñanzas de la religión católica y de historia y cultura de las religiones se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado haya suscrito Acuerdos de Cooperación se ajustará a lo establecido en los mismos.
6. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. La determinación del currículo de historia y cultura de las religiones se regirá por lo dispuesto para el resto de las materias de la etapa en este
real decreto.
7. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes.

[BOE, 5/1/07, Página 684].

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de de obtener buenas calificaciones remedios en l

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Categorías: Información, Legislación by admin
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11 comentarios en “Sobre la Religión, su Alternativa, y la Alternativa de la Alternativa”

  1. yo, en el programa de C´s, propuse eliminar cualquier religión confesional, y crear una asignatura obligatoria para todos que se llamase “Cultura religiosa”, en la que entrase, preferentemente, cristianismo, sus variantes, catolicismo, protestantismo, etc., otras religiones monoteístas, y también otras religiones, de todo tipo, además de estudiar antropológicamente, supongo, el fenómeno de la religión, y finalmente el de la secularización.

    esto es de hecho, como juntar religión y alternativa a la religión, que es lo que yo he venido haciendo en los tres cursos que llevo dando AAR: hemos leido textos del AT, del NT, he explicado qué es el Islam, textos de Gilgamesh, la mitología griega, el taoismo, el budismo, el hinduismo, la mitología germánica, las culturas amerindias, el laicismo, etc.

  2. La “debida atención educativa” es, de hecho, algo así como una especie de “objección de conciencia” a las enseñanzas en materia de religión que se impartirán en los centros.Y las enseñanzas en materia de religión que se impartirán en los centros (sólo en secundaria) son, como ya se ha señalado, de dos tipos: a) las enseñanzas religiosas cuyos contenidos están fijados por las autoridades religiosas correspondientes (Religión); y b)las enseñanzas religiosas uyos contenidos están fijados por las autoridades políticas correspondientes (Historia y Cultura de las Religiones); ambos tipos de enseñanzas serán evaluables y computables.

    Según el borrador de Real Decreto de especialidades que debe estar a punto de sacar el Ministerio, la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones les corresponde a los departamentos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Filosofía. Según este mismo borrador, la asignatura de 2º de la ESO de EpC, también corresponde a los departamentos anteriormente citados.La asignatura de EpC de 4º de la ESO es, según el citado borrador,solamente para el departamento de Filosofía (¡tranquilos¡).

    En relación a la “debida atención educativa” que hay que prestar a los “objetores de conciencia” a las enseñanzas de religión nada puede aclararse, excepto que será cada centro, en virtud de su “autonomía pedagógica”, el que tendrá que arreglárselas como pueda.

    Teniendo en cuenta lo extendida que está entre el profesorado la tesis de que la religión debe salir de las escuelas, no deben faltar profesores que “voluntariamente” quieran hacerse cargo de estos alumnos “objetores” a la religión.

    ¡Ah! No se pierdan la Disposición adicional tercera de RD 1631/2006.
    A ella se acoje la Consellería para poner la EpC de 2º de la ESO en inglés (no se trata, pues, de ninguna ocurrencia gratuita). Por cierto, ya existe, en fase de borrador, la Orden de la consellería que regulará esta asignatura (en sus dos opciones) y la “debida atención educativa” a los alumnos “objetores de conciencia”.

    El gremio debe estar tranquilo, hay horas “de sobra”

    saludos,
    Andrés.

  3. Pues por lo que parece lo que queda para el profesorado de filosofía es la basura educativa. Me explico: materias pensadas negativamente por oposición a otras a las que sí están dotadas de contenido positivo (se sabe qué es la religión confesional, y la HyCdlR se desarrolla solo por contraste respecto a la versión confesional).
    ¿La EpC serán una o dos horas? Sin duda tiempo más que suficiente para que los alumnos entiendan la importancia de la socialdemocracia, etc, etc. Creo que no hay tiempo en su horario lectivo ni de leer los artículos en contra que se han publicado de la misma. De risa (o es que acaso no recordáis cómo eran la ética o la religión cuando estábais en el instituto: marias de importancia completamente secundaria frente a las verdaderas asignaturas). Pero por precaución, no sea que algún alumno se entere de algo, se pone en inglés. Que alguien me diga, desde el optimismo ontológico, cuántos profesores de Filosofía, Ciencias Sociales, o Geografía e Historia están capacitados para impartir la materia en inglés. ¿Tenéis el First, o el Advance, o algún TOEFL, o 5º de la EOI que lo acredite? -os recuerdo que a los que tienen hasta 3º de la EIO les rechazábamos el título en nuestras maravillosas oposiciones: así se potencia el conocimiento de idiomas entre el profesorado- Y si acaban siendo los profesores de inglés quienes impartan EpC entonces, ¿para qué sirven los profesores de filosofía.?
    ¿Para qué se nos paga?

    Si en la CC.VV. se consuma lo de la EpC y la AEpC tendremos más de lo mismo: más optatividad. Esto va a parecer el paraíso de cualquier pedagogo LOGSE y sucesivos con tanta atención a las necesidades educativas específicas de los alumnos (quiero decir, a las NEEs de los padres). Por cierto, en Elche el año que viene los últimos colegios dejarán de tener 1º y 2º de ESO, 17 años después de que apareciera la normativa LOGSE que ya está obsoleta. Éso es planificación, hacer bien las cosas. No pasa nada, luego se le echa la culpa a la ley, sin pensar en qué dotación económica la sustentaba ni en la incompetencia de sus ejecutores.

    Tampoco veo clara la asignación de horas. La Educación Ético-Cívica no tiene aún asignadas las dos horas (de nuevo “basura”, como la Ética) que le correspondían (¿o sí?). Y sobretodo, la Filosofía y Ciudadanía tampoco tiene asegurada las tres horas, y de algún sitio hay que sacar horas para la genial “Ciencias del Mundo Contemporáneo”.

    Así que, en efecto, no estoy tranquilo, ni creo que haya tantas horas de sobra. Primero porque me gustaría impartir enseñanzas relacionadas con mi especialidad (esto es una apreciación subjetiva que supongo conservarán los licenciados de cada disciplina en general), y no Alternativas a la Religión y su Alternativa, ni Alternativa a la Ética y su Alternativa, ni Alternativa a la Filosofía (¿y su alternativa?). Segundo porque nos convertimos cada vez más en esclavos de la religión, en la medida en que gran parte de lo que hacemos es directamente dependiente de ella. La facultad de Teología cada vez tiene más fuerza en secundaria gracias a un diseño erróneo de la ley educativa y a su perversión autonómica.

    Lo de que Conselleria no ha tenido una ocurrencia gratuita con lo de impartir la EpC en inglés que dice Andrés, le doy la razón: es una premeditada ocurrencia propia de la sabiduría y planificación que atesora nuestra autoridad autonómica: véase barracones, etc.

    Por último, aunque en un principio me parecía bien un cambio en unos temarios a mi juicio claramente defectuosos, cada vez más se aprecia cómo se devalúa la educación que concierne a nuestro gremio. Y esto, por cierto, no va a ser culpa de nuestros alumnos, como TODO el mundo se empeña en repetir (que si nuestros alumnos son malos por indisciplinados, violentos o por estúpidos). No. Eso esto es responsabilidad de los diseñadores de las leyes, y de los que participamos en el sistema educativo aceptando cualquier cosa mientras se nos siga tirando salario a la boca para callarnos. Y conste que yo no formo parte de ningún sindicato ni partido, como Ximo, ni estoy pensando en huelgas para pasar el rato gritando, ni en pedir bajas por depresión para terminar la tesis y abandonar el barco. Yo preferiría trabajar tranquilo. Y no lo estoy.

    P.D. ¿Tendremos que sacarnos el curso de guitarra de CCC para que nuestras clases tengan algún sentido? Eso para después del inglés…

  4. estar afiliado a un sindicato profesional, a un partido político, o a asociaciones no es algo malo sino lo contrario (aunque yo ya he solicitado la baja del partido político en este caso)

    pero a lo que iba:

    el viernes llegó un manual, editorial Alhambra, de “Filosofía y ciudadanía”: tanto para nada. Comparando con cualquier otro manual de Filosofía a secas, simplemente se añaden unas 20 páginas, que no son muchas, sobre el Estado social y democrático de derecho (cosa que en mi caso yo explico en 4º de Eso en Ética).

    (es el resultado de la legislatura más bochornosa de toda la democracia del 78, en mi opinión.)

    o sea que, a la hora de la verdad, y si se mantienen las 3 horas semanales, yo no voy a tener que cambiar ni una sola coma de la programación que he venido dando en estos 4 cursos de docencia profesional.

    supongo que en Ética, o educación ético-cívica, pasará tres cuartos de lo mismo.

    en cuanto a la EpC en inglés, a mí me parece bien: de hecho, yo “he dado” alguna clase “en inglés”: en psicología y en sociología, hemos leido textos en inglés en clase, y siempre que puedo aporto vocabulario inglés (además de otras lenguas).

    y es que aquí está el tema que sacó Andrés en su charla: yo ya dije que no tengo ningún problema en vaciar la nación histórica española, el problema lo tengo con el con qué se llena lo que queda vacío, y también en cómo se hace ese vaciado.

    y aquí es justo donde el sr. Zapatero me causó un asombro sin igual, y los Peces-Barba y compañía, incluyendo a Savater mismo, en otro orden, una decepción absoluta.

    se puede debatir, por lo demás, sobre el papel de la filosofía en la enseñanza media (“alta” la llaman en inglés); es cierto que la débil tradición española, tan impregnada de teología, etc., necesita seguir revisándose, renovándose, modernizándose, etc. El asunto es cómo. Zapatero, como diría Nietzsche, solamente imita y además imita mal. España es otra vez “reserva espiritual de Occidente”. En esto, la Loce era pese a todo (pese al confusionista “hecho religioso” puesto ahí por la presión del lobby católico, que en realidad no representa al 80% de la población sino todo lo más al 30%) más moderna: justamente en su querencia por la modernidad con todas sus consecuencias sin despreciar la propia tradición española. Es más, Ética en términos estrictos es más “fuerte” que Educación ético-cívica, y la Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato llevaba el añadido de “y de la Ciencia”, algo que la Loe aporta con esa asignatura separada de CCpMC, tan “sui generis” (podéis ver el curriculum en el buen blog “A bordo del Otto Neurath”, es de un profesor que enseña a dar esta asignatura, de la Uned en Denia; no sé yo…).

    se nos dice, y a veces con razón, que los filósofos no saben nada de ciencia; pero, ¿cuántos científicos saben de filosofía, lo cual es algo muy importante para no desbarrar en asuntos últimos concernientes a lo que el mismo Andrés llama “ideología filosófica”?

    en fin, si todos estos asuntos se querían plantear y solucionar con la Loe, la Loe solo merece una calificación: un fraude chapucero.

    dicho todo esto, empero, vuelvo a repetir: han cambiado nombres y no sé qué, pero me parece que yo voy a seguir haciendo exactamente lo mismo. Tranquilo no estoy, pero yo ya he dado la batalla y en algún sentido el sesgo que yo personalmente le doy a mis programaciones en realidad siguen esta línea “política” de la Loe, pero de forma mucho más adecuada, real y no ficticia, filosófica y no “ideológica”.

    PD: tengo el First Certificate y un curso de Avanzado. También tengo un diploma de francés medio de un centro privado.

  5. La asignatura “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos”, de 2º de la ESO (que comparimos con geógrafos e historiadores) tendrá 1 hora a la semana; la asignatura de “Educación ético-cívica” de 4º de la ESO (que el gremio conserva en exclusividad) tendrá 2 horas semanales (el horario lectivo correspondiente a sus “contenidos mínimos” fijados por el Ministerio era de 1 de hora, pero la Consellería ha añadido otra para que la asignatura conservara el mismo horario lectivo que la antigua Ética).

    Parece ser, además, que ni la “Educación ético-cívica” ni la “Filosofía y Ciudadanía” podrán ser objeto de “objección”, pues la Orden que prepara la Consellería sobre el asunto se refiere exclusivamente a la asignatura de 2º de la ESO.

    En relación al horario de la “Filosofía y Ciudadanía” y la “Historia de la Filosofía”, hay que decir que el horario lectivo correspondiente a sus contenidos mínimos fijados por el Ministerio es de 2 horas lectivas para cada una (y otras 2 horas para la “Metafísica” para el Mundo Contemporáneo que dispensarán los científicos); está por ver si la Consellería aumentará (como ha hecho con la asignatura de 4º de la ESO) o no el horario lectivo de estas asignaturas del bachillerato.

    En cuanto a lo de la “basura educativa” esto: en democracia el pueblo tiene el gobierno que se merece. Algo así creo yo que podría decirse por lo que toca al profesorado de filosofía: en democracia el profesorado de filosofía tiene el horario lectivo que se merece. Es lo que hay. Parece ser que estamos de acuerdo en que a todos nos gustaría “otra cosa”, pero como no hay consenso en torno a qué tiene que ser esa “otra cosa”, pues tenemos esto. Es lo que hay.

    Para enfrentarse a lo que hay hay donde elegir: ataraxia epicúrea (centrada más bien en torno a la ética), apatía estoica (centrada más bien, en cambio, en torno a la moral), una prudente mezcla de ambas, ironía cínica, o también, por qué no, el activismo político (con excedencia de por medio) que nos proponía Vallenillas el otro día.

    En cualquier caso, ánimo, ánimo no debe faltar.
    Un saludo,
    Andrés.

  6. yo procuro andar con ataraxia epicúrea

    la última noticia es que el Ministerio de Educación pasa a llamarse:

    Ministerio de Educación, Política Social y Deportes

    ¿asistencialismo decimonónico?

    muy acorde con la cacicada de la EpC

    y el informe Pisa

    yo solo llevo 4 años como profesor: en efecto, esto es lo hay si es lo que se elige como gobierno.

    pero eso es resignación cristiana, Andrés, no filosofía. lo que hay no es lo que es.

  7. El apellido de Eduardo que hizo la charla el otro día es Vallinas. Ximo, lo del título era una pequeña ironía, no era necesario que te sacaras los títulos del armario…

    Respecto a la actitud a adoptar ante estas cosas, la verdad es que no lo sé. El ánimo es un elemento psicológico individual, y no puedo controlarlo como si de un objeto de razón se tratara, así que vacilo, y dudo; cambia y se modula como una onda.

    Suelo pensar desde el punto de vista de nuestros alumnos: qué pensarán los de 2º de ESO de la EpC una hora a la semana. ¿Les importará en lo más mínimo? ¿Y los de 4º? No sé si a vosotros, pero a mi los chavales me suelen preguntar que qué es eso de la ética. Ahora toca responder que qué es eso de la Educación ético-cívica. La respuesta se torna más compleja.

    Y lo peor de entre lo peor es que a los filósofos se nos niega nuestro eterno derecho a dudar y poner en cuestión: “Es una obligación y también un honor para los profesores ser los responsables de esa misión”. “De su entusiasmo, de sus estudios y de su trabajo, dependerá que la asignatura no sera una maría”. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Gregorio Peces-Barba et alii, pág. 13.

    Y lo más extraño es que a pesar de que esté de acuerdo con ciertos contenidos de la materia, insisto, el modo de llevarse a cabo es desastroso, porque niega precisamente lo que pretende ser: un contenido universalmente compartido por la sociedad española. Al contrario. Además, si es un honor, una misión y si estamos obligados al entusiasmo, ¿por qué una hora a la semana? Cinismo de la peor clase. El lenguaje religioso que adopta su autor tampoco ayuda.

    Menos mal que siempre podemos acudir a los psicólogos del instituto para repararnos.

  8. Peces-Barba se debió inspirar en Maritain, como Marina, para apoyar estas cosas.

    vale: solo una pregunta, el otro día hablasteis de “etic” y “emic”: podéis explicar qué significa esto?

  9. ¿Resignación cristiana? Me troncho de la risa. El profesor Brotons debe ser el único en España que todavía no se ha enterado de que somos precisamente los católicos los únicos que estamos plantándole cara al gobierno. Quizás perdamos la guerra (esto está por ver),pero de momento estamos ganando batallas. Ahí están las sentencias y las consecuencias que de ellas se están derivando. Forman parte de lo que hay.

    ¿”Lo que hay no es lo que es”? Me troncho todavía más. ¿Y qué es lo que es “detrás” o “después” de lo que hay? ¿lo que hay en tu cabeza? ¿la vida eterna?

    En fin, vamos a dejarlo estar. Es lo que hay.

    Pido disculpas por haber errado en el apellido de Eduardo Vallinas. También a mí se me nombró al principio como Andrés Gómez, cuando mi primer apellido es González. A mí no me molestó en absoluto. Espero que a Eduardo tampoco le haya molestado mi errata.

    Espero que a Ángel no le decaiga el ánimo hasta el punto de tener que acudir a la ayuda del psicólogo del centro. El remedio puede ser incluso peor que la “enfermedad”.

    Un saludo,
    Andrés

  10. Emic/etic:

    http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Emic

    un buen resumen.

    Ánimo.

  11. Ángel, te agradezco lo del nombre.

    Pero, Andrés, sobran las disculpas, pues, ni soy famoso ni Vallinas es nombre de uso común por aquí.

    Cuando esté más inspirado igual hago alguna aportación al debate que tenéis abierto.

    De momento, se me ocurre que para clausurar las charlas podíamos hacer una cena. Unos vinos, por lo menos, ¿no?

    Eduardo Vallinas

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