Ojalá vivas en tiempos interesantes

16 abril, 2008

Hoy ha salido publicado el proyecto del decreto del currículum de bachillerato. La asignación de horas a Filosofía y Ciudadanía es de dos horas semanales. Creo que no hace falta comentar las consecuencias de esta decisión para el cuerpo de profesores de filosofía. El STEPV, por ejemplo, informa de que la negociación se realizará “en mesa técnica el 18 de abril y en mesa sectorial el 24 de abril.” Este tiempo tenemos para movilizar una iniciativa similar a la de las otras comunidades autónomas que nos han venido llegando, si lo creemos necesario. Para pedir firmas igual que los demás.

Por otro lado se anuncia en otro sindicato que a partir de mañana 17 de abril se abre el plazo para que los profesores de Geografía e Historia, y Filosofía presenten las titulaciones en lengua inglesa que les permitan impartir la materia de Educación para la Ciudadanía. Supongo que alguien habrá que se esté frotando las manos porque esto le permitirá ponerse por encima de otros. Pero estas dos noticias combinadas no hacen sino culminar el momento más triste, por su debilidad, absurdidad e inmundicia, que ha vivido la Filosofía en la comunidad valenciana desde que ésta es tal. No solo impide cualquier posible finalidad crítica, autónoma y racional, sino que las niega todas desde los parámetros reales que vamos a tener para llevar a cabo una actividad educativa puesta en sospecha y criminalizada por sectores de diversas tendencias.

La premeditada ideologización de la Filosofía como Ciudadanía operada por el gobierno del Estado, combinada con la premeditada maledicencia del gobierno autonómico, han gestado esta lamentable situación.

Antaño escribí que esta nueva legislación tenía ciertos aspectos positivos, y se pueden leer mis argumentos en este mismo blog. Pues bien, la experiencia es la mejor de las consejeras para demostrar hasta qué punto estaba equivocado. El error es intrínseco a la condición humana, y todo este kafkiano proceso lo demuestra.

Esta es solo una opinión, por supuesto, y en ningún caso la del grupo de trabajo que ha estado desarrollando su actividad durante estos meses. Espero propuestas a través de los comentarios. Un saludo.

Sin embargo judicial, algunas personas se desconcertan al tratare de obtener remedios en l

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Categorías: Información, Legislación, Novedades by admin
14 comentarios »


14 comentarios en “Ojalá vivas en tiempos interesantes”

  1. Es lo que hay:
    1º Tenemos lo que nos merecemos.
    2º No hay mayor bodrio que lo de Ciencias para el mundo contemporáneo.
    3º No hay nada que hacer respecto de la reducción horaria

    Dicho esto y aunque como grupo de trabajo no seamos operativos para estos menesteres podíamos reunirnos para pensar que vías podemos utilizar para presionar algo.

  2. “Es lo que hay…”, y a Dios gracias (me refiero, claro, al Dios de los filósofos, en este caso, al de los panenteístas).

  3. El caso es que en otros sitios parece que están plantando batalla respecto de la asignación horaria, aquí no sé si esperamos a que no la sirvan con patatas. Pregunto ¿alguien está haciendo algo’.

  4. Elias Goñi en http://www.sociedadfilosofia.org/
    foro/showthread.php?t=171 propone una alternativa que puede negociarse con los poderes. Lo que ignoro es quién podría ser el portavoz de la misma en las negociaciones previstas. Por otro lado no sé hasta qué punto es viable enlazar desde aquí o desde la página de “Dialectica” a una hoja de firmas similar, por poner algo, a la gallega. Y a ver qué pasa.

  5. filósofos en huelga en la UCM:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/madrid/1208436610.html

    huelga a la japonesa

    no estoy muy de acuerdo con los argumentos, aunque sí con la defensa del horario

    el argumento no se atreve a decir lo importante: la ideologización y desnaturalización, lo primero por lo segundo, de la materia.

    a mí, realmente, si la Filosofía de 1º de bachillerato se queda en 2 horas, se me viene abajo el curso que doy. Será una Ética II, o algo así.

    Mira, yo en parte ya paso. Para recibir palos solo como respuesta, solo hablo en clase. A mí, la reacción del PP, apoyando la objeción en Madrid, o con esto del inglés aquí, sobre todo esto del inglés, hasta me hace gracia. No veo por qué alguien se pondrá por encima de alguien: no pienso que dar un 2º de Eso sea superior, ni inferior, a dar un 2º de bachillerato. Este no es el problema.

    El problema, insisto, es haber hecho una ley sin pactar con el Pp, y no solo eso, sino excluyéndolo, marginándolo, pactándola con los nacionalistas.

    No me molesta el sesgo “Peces-barba”, me molesta que nos hagan comulgar con él sí o sí.

    la democracia empobrecida, lo mismo que la filosofía.

    pero no podemos ir con argumentos del tipo “las enseñanzas técnicas no lo son todo”.

    el argumento tendría que ser: no, miren ustedes, lo que había se podía mejorar, pero ustedes lo han empeorado; en aras de la ciudadanía, precisamente, la han sectarizado y empobrecido.

    pero yo ya no sé si tengo fuerzas para sostener y defender esto. me parece que no.

    lo único que a bote pronto me preocupa ahora es lo siguiente: si me quitan 3 horas, esas 3 horas las voy a dar en EpC de 2º de eso o en la nueva Alternativa, imagino.

    mirad, casi que menos trabajo, tú.

    (eso sí, no sé entonces cómo podrán seguir el 2º de bachillerato, si se mantiene igual)

    Una lástima.

  6. mi especialidad, de hecho, viene a ser la política, la democracia, la ciudadanía, hasta he sido co-fundador de un partido político llamado Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

    tanto más, por esto, sostengo un argumento fuerte contra la Loe y la EpC

    se supone que en 1º de bachillerato todos aquellos temas relacionados con la ciencia pasan a formar parte de Ciencias para el mundo contemporáneo.

    intentaremos contrarrestar las malas metafísicas, peor aun si son positivistas, que puedan surgir de esta separación

    en mi caso, me veré obligado a reforzar mi perspectiva atomista.

    (o pan-ateista, para no escandalizar)

    pero eso sí, corregir, tendré que corregir menos, y corregir es lo que más odio, sobre todo por cómo te lo agradecen (es ironía)

    hélas!

  7. esto en Cataluña:

    > > Asunto: En Defensa de la Filosofía
    > >
    > > http://youtube.com/watch?v=IqQA2wakdRg
    > >
    > > Con la aplicación de la nueva ley de educación, la
    > > LOE, la filosofía se va a
    > > ver especialmente afectada como asignatura tanto
    > en
    > > la Educación Secundaria
    > > Obligatoria como en el Bachillerato. La realidad
    > > práctica es que la
    > > Filosofía de primero de Bachillerato, una de las
    > > asignaturas fundamentales
    > > para enseñar a los alumnos a pensar y dar su
    > opinión
    > > en un periodo de su
    > > madurez en el que la creación de la palabra propia
    > > resulta especialmente
    > > importante, pasará de tener tres horas de
    > enseñanza
    > > semanales a tener dos
    > > horas semanales. A su vez, la materia de Ética que
    > > se imparte en el cuarto
    > > curso de la ESO, y que resulta también esencial
    > para
    > > la creación de la
    > > conciencia en el alumno de pertenecer a una
    > > sociedad, enseñándole la esencia
    > > de qué significa la norma social, la ley, cuáles
    > son
    > > los derechos y deberes
    > > de los ciudadanos, y los tipos de gobiernos que se
    > > han dado a lo largo de la
    > > historia en los diferentes países del mundo,
    > > incidiendo especialmente en la
    > > democracia y en los Derechos Humanos, pasará de
    > > tener dos horas de enseñanza
    > > semanales a una hora de enseñanza.
    > > Ante esta situación se ha creado una plataforma de
    > > personas para obtener
    > > firmas para luchar contra esta situación,
    > > reivindicando conservar las dos
    > > horas semanales de Ética en cuarto curso de la
    > ESO,
    > > las tres horas semanales
    > > de Filosofía en primero de bachillerato, así como
    > > impartir una docencia de
    > > cuatro horas semanales de Historia de la Filosofía
    > > en el segundo curso de
    > > bachillerato (esta cuestión discutible y
    > > negociable).
    > > Les ruego que se paseen por la página web En
    > Defensa
    > > de la Filosofía, y que
    > > si están de acuerdo en que el pensamiento no sea
    > > algo que desaparezca
    > > paulatinamente en la enseñanza secundaria de sus
    > > hijos, o sus futuros hijos,
    > > o los hijos de sus amigos, familiares, que a fin
    > de
    > > cuentas son el futuro de
    > > nuestra sociedad, firmen el manifiesto para que
    > > pueda reivindicarse esto con
    > > mayor fuerza.
    > >
    > http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html
    > >
    >
    >

  8. sugiero, por cuestión de tiempo y oportunidad, utilizar el manifiesto de la plataforma que Ximo ha reproducido, adaptándola a nuestra comunidad, y transmitirlo del modo más rápido posible para que al menos conste nuestra posición. Porque es en extremo vergonzoso que la Asociación de Filosofía del País Valenciano no haya movido un dedo ni levantado una voz ante lo que está sucediendo.
    A eso llamo yo vivir en la torre de cristal.

  9. ¡así se habla!

    al menos una firmita al aire, sí que la echo

    qué menos.

    pero quizá deberíamos reservar las fuerzas para nuestra asociación, último refugio del tiempo libre que nos quedará con la reducción horaria y la bajada de nivel.

  10. Por lo que veo hay muy poco tiempo para actuar.
    Situaciones desesperadas requieren medidas urgentes ¿y desesperadas?
    Ángel, tú eres el director del Grupo de Trabajo de Filosofía de Alicante, ¿no? Tal vez no sea mucho, pero es algo, porque te puede convertir en representate. Más que suficiente para pedir una cita con el Consejero o Consejera, que estoy desinformado. Si quieres te acampaño.

    Y también para mandar un Memorandum a la Consejería y a los sindicatos, cosa, que por cierto, puede hacer cualquier ciudadano particular (o privatus).
    Uno corto y conciso, que resuma la justificación y la propuesta de Elias Goñi (¿y si acaso añada su artículo completo, de lectura optativa?) ¿Qué me dices? ¿Nos ponemos manos a la obra ya?

  11. He recopilado una lista de correos de los sindicatos de enseñanza de la comunidad a los que se puede mandar cuantos más correos mejor. Enlazo el artículo de Elías Goñi Por un Bachillerato sin marías y copio un fragmento que es el que se puede enviar a los sindicatos y a cualquier otro que se considere oportuno a los responsables o responsable de Consellería del currículo.

    ***Los Gobiernos de Cataluña, Navarra y Galicia han propuesto que la Filosofía de primero de Bachillerato se quede con 2 horas semanales en sus respectivas Comunidades Autónomas. El Gobierno del País Vasco baraja varias propuestas, el 50% de las cuales reduce la Filosofía. Ante todo ello, presentamos y justificamos una alternativa concreta, que seguidamente exponemos.

    El nuevo horario de Bachillerato resulta especialmente problemático en las Comunidades Autónomas con 2 lenguas oficiales, debido a que en las mismas hay una asignatura más, la de la respectiva lengua autonómica. Pero, por lo que sabemos, también están o han estado tentadas de reducir la Filosofía a 2 horas semanales Comunidades Autónomas como Madrid y Murcia. Tal vez por eso de que el Partido Popular quiere minimizar la Educación para la Ciudadanía, y porque la Filosofía de primero se denominará “Filosofía y Ciudadanía”.

    El nuevo horario tendrá que resolver dos problemas, originados por la reciente legislación estatal: incluir la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (artículos 34.6 de la LOE y 6.2 del Real Decreto 1467/2007), y permitir que el alumno pueda elegir como asignatura optativa al menos una asignatura de modalidad (artículo 8.2 del Real Decreto 1467/2007).

    La alternativa que presentamos está pensada para las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales. El horario del resto de las Comunidades no ofrece grandes problemas. En cualquier caso el principio a seguir, que se justificará más adelante, puede ser el mismo en todas las Comunidades Autónomas, a saber: no aumentar el número de asignaturas marías, e incluso disminuirlo si es posible.

    La opción que aquí presentamos consiste básicamente en suprimir la asignatura optativa de un curso. Esta propuesta tiene al menos dos versiones posibles, según se suprima la optativa de primero o la de segundo, lo cual se podría dejar a discreción de cada Comunidad Autónoma o incluso de cada Centro. El cuadro horario de cada versión es así:

    ***VERSIÓN A:

    PRIMER CURSO: Lengua Autonómica 3, Lengua Castellana 3, Lengua Extranjera 3, Filosofía y Ciudadanía 3, Ciencias para el Mundo Contemporáneo 3, Educación Física 3, Religión/Alternativa 2, Asignatura Uno de Modalidad 4, Asignatura Dos de Modalidad 4, Asignatura Tres de Modalidad 4, Total 32 horas semanales.

    SEGUNDO CURSO: Lengua Autonómica 3, Lengua Castellana 3, Lengua Extranjera 3, Historia de la Filosofía 3, Historia 4, Asignatura Uno de Modalidad 4, Asignatura Dos de Modalidad 4, Asignatura Tres de Modalidad 4, Asignatura Optativa 4, Total 32 horas semanales.

    VERSIÓN B:

    PRIMER CURSO: Lengua Autonómica 3, Lengua Castellana 3, Lengua Extranjera 3, Filosofía y Ciudadanía 3, Ciencias para el Mundo Contemporáneo 3, Religión/Alternativa 1, Asignatura Uno de Modalidad 4, Asignatura Dos de Modalidad 4, Asignatura Tres de Modalidad 4, Total 32 horas semanales.

    SEGUNDO CURSO: Lengua Autonómica 3, Lengua Castellana 3, Lengua Extranjera 3, Historia de la Filosofía 3, Historia 4, Educación Física 3, Religión/Alternativa 1, Asignatura Uno de Modalidad 4, Asignatura Dos de Modalidad 4, Asignatura Tres de Modalidad 4, Asignatura Optativa 4, Total 32 horas semanales.

    Se pueden crear otras opciones, por ejemplo dejando la Educación Física con 2 horas semanales, como está actualmente, en cuyo caso un curso tendría 31 horas semanales en total y el otro 32.****

    El artículo continua dando argumentos de la propuesta. Se pueden encontrar en la siguiente dirección:

    http://www.sociedadfilosofia.org/foro/showthread.php?t=171

    fete.sorganiz@pv.ugt.org
    fete.sorganiz@pv.ugt.org
    inf-ensenyament@pv.ccoo.es
    castellon@anpe.es
    alicante@anpe.es
    anpevalencia@anpecv.com
    ense03@csi-csif.es
    ense12@csi-csif.es
    ense46@csi-csif.es
    requena46@csi-csif.es
    ensecv@csi-csif.es
    educacionali@uso-cv.org
    usocv.educacion@uso-cv.org

    educacioncs@uso-cv.org

  12. Ya he reenviado los correos a todas las direcciones que considero oportunas. Creo que es buena idea la que propone a Ángel como representante. También me brindo a acompañarle cuando y adonde haga falta

  13. Angel creo que deberías pronunciarte. Y propongo formar un pequeño grupo para actuar y planificar algo este fin de semana por si aun hay tiempo para influir. Sigo pensando que hay poco que hacer, pero quizás nos sirva de práctica para la futura asociación.

  14. Do you feel the pain of acid reflux? Do you feel a fire inside your chest? Are you miserable? Are you ready for the issues to stop? Continue reading to find out how. Keep reading to learn to control acid reflux for good and to end the misery for good.

    You may need to balance out hydrochloric acid amounts in your body if you want to reduce acid reflux and its symptoms. You can do this, for instance, by using sea salt rather than table salt. Sea salt has chloride and minerals that are good for the stomach and prevent acid.

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