Borrador del Manifiesto

19 abril, 2008

Esta mañana nos hemos reunido para preparar un manifiesto.

Ya está disponible el borrador. Lo voy a colgar aquí entero, aunque sea un poco largo, y en la página de Dialéctica y lo voy a enviar por e-mail. Creo que la redacción definitiva debería estar preparada para esta noche o mañana por la mañana, de modo que el lunes todo el mundo tenga claro a qué atenerse y podamos enviarlo a todas las direcciones que podamos. Cuantas más mejor.

El manifiesto se basa en el de la Plataforma de Madrid. Las modificaciones mías aparecen en rojo, y son fruto del debate que hemos tenido hoy en la reunión de esta mañana. Ruego una lectura atenta para pulir posibles errores que seguro habré cometido. Lo que está en azul es texto del manifiesto original que a mi juicio se puede suprimir o rectificar (las rectificaciones de nuevo aparecen en rojo). Son cuestiones de estilo, o de forma, más que nada. Además, he añadido una especie de prólogo previo que también ha surgido en la reunión de esta mañana, en la que aparece un término polémico (“ciudadanos”), a ver qué os parece.

COMO EL DICHOSO BLOGGER NO ME LO PERMITE, PUBLICO AQUÍ UNA VERSIÓN EMPOBRECIDA, PODÉIS LEER LA OTRA EN DIALÉCTICA Y EN VUESTROS CORREOS.


Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública de la Comunidad Valenciana


Como ciudadanos y profesores de la Comunidad Valenciana queremos manifestar nuestro malestar ante la propuesta recogida en el proyecto de decreto para establecer el currículum de Bachillerato, referente a la reducción horaria de Filosofía y Ciudadanía a dos horas semanales. Desde la intrínseca diversidad de opciones, coordenadas y perspectivas propias de la Filosofía, compartimos el acuerdo unánime de que esta decisión perjudicará gravemente la enseñanza y el aprendizaje de las propuestas filosóficas que permitan el desarrollo de la capacidad crítica y de la autonomía personal que persigue el Bachillerato entre sus fines principales.

Para cualquier sistema educativo democrático, como viene señalando la UNESCO desde 1953, resulta básico dedicar un espacio suficiente a la reflexión sobre los contenidos aprendidos en el conjunto de las asignaturas, de modo que el alumnado dispongan de la posibilidad de articular racionalmente esa peculiar cultura que les demandará su vida intelectual y laboral. Resulta por tanto necesario para un programa de universalización y conocimiento, que defienda la mejora y la calidad de la Educación, la existencia imprescindible de asignaturas en donde los estudiantes adquieran herramientas teóricas y contenidos específicamente filosóficos, asegurando así su adecuado desarrollo intelectual mediante la configuración, articulación y aplicación de los saberes científicos. Distintos sectores de la Sociedad quisiéramos transmitir nuestra preocupación ante la posibilidad de que uno de los pilares de nuestra tradición cultural se vea mermado por las distintas reformas educativas.

La aplicación de la LOE va a afectar, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos. Arrastrada por esta inercia, esta reforma afectará a las asignaturas propiamente Filosóficas, alterando tanto los contenidos como la asignación de horas para su desarrollo. Estamos hablando especialmente de la reducción de la materia de Filosofía y Ciudadanía, que vendrá a reemplazar a la Filosofía de 1º de Bachillerato, a 2 horas semanales.

Esto significa que las asignaturas obligatorias vinculadas a la Filosofía podrían ver reducida su carga horaria en una proporción importante, además de ver recortado su contenido más propiamente filosófico.

Requerimos a la Comunidad Valenciana que apueste por una enseñanza de calidad, de manera tal que mantenga las horas necesarias para el desarrollo de los contenidos específicamente filosóficos.

Expuesto lo anterior, solicitamos de la Conselleria d´Educació de la Comunitat Valenciana (a la que corresponde el establecimiento definitivo del currículo del Bachillerato en esta comunidad autónoma) lo siguiente:

Que la asignatura de Filosofía y Ciudadanía conserve las tres horas semanales de que dispone la Filosofía actual:

Consideramos que la reducción horaria no permite incidir en las cuestiones propiamente filosóficas con la debida atención, por lo para estos contenidos estimamos imprescindible ampliar al menos una hora semanal de la materia.

La reducción horaria menguará la preparación de los alumnos para las materias de 2º de Bachillerato, no solo en lo referente a la Historia de la Filosofía impartida en el curso siguiente, sino en general en lo que a las técnicas y habilidades críticas y comprensivas que este nivel educativo exige.

Además se añaden otros contenidos curriculares, por lo que se reduce el tiempo para el desarrollo de los temas filosóficos propios de nuestra especialidad.

Por todo ello proponemos:

  1. Ampliar una hora semanal a la Filosofía, de acuerdo con la Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (que aparece en BOE núm. 267 del Miércoles 7 noviembre de 2007, pág 45647). Éste asigna 35 horas a Educación Física para primero de Bachillerato. De este modo se puede aumentar una hora a la semana la materia de Filosofía y Ciudadanía, conforme a los criterios antedichos.

  1. Ampliar una hora semanal a la Filosofía distribuyendo, de acuerdo de nuevo con la Corrección expuesta en el punto primero, la materia de religión en los dos cursos académicos, con una hora semanal cada uno. Como dice textualmente: «Los alumnos que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional tercera, cursen enseñanzas de religión dispondrán de una asignación horaria mínima de 70 horas en el conjunto de la etapa». De este modo se puede otorgar a los contenidos de Filosofía la importancia que merecen en el conjunto del currículum de Bachillerato.

  1. Asignar al departamento de Filosofía la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. La asignatura CMC incluye en su currículo temas de Teoría del Conocimiento y Éticaesta la nueva asignatura ha tomado como modelo una materia optativa que se da en varias comunidades autónomas, llamada “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, asignada al Departamento de Filosofía, aunque no en exclusiva. Por todo ello consideramos que el profesorado de Filosofía está capacitado para impartir dicha materia en primero de Bachillerato. De este modo la coordinación y coherencia entre ambas materias sería mucho mayor que desconectándolas al ser repartidas en departamentos diferentes.

  1. En cualquier caso proponemos que la asignatura de Historia de la Filosofía cuente con cuatro horas semanales de clase: ya que Se hace necesario disponer de 4 horas semanales para el desarrollo de esta materia.

  1. Por último, y dada la importancia de una adecuada comprensión del conocimiento científico como se refleja en el currículum de Bachillerato, proponemos que la materia optativa ya existente de Filosofía de la Ciencia sea de oferta obligatoria en todos los centros de nuestra Comunidad. De este modo podrá alcanzarse un entendimiento crítico y reflexivo sobre el objeto, la metodología y los límites intrínsecos de la Ciencia en el mundo contemporáneo. De modo que la tendencia al cientificismo podría ser objeto de reflexión racional desde esta materia, que permitirá un, cada vez más imprescindible, cuestionamiento de la realidad en la que nos hallamos.

Solicitamos, en definitiva, el apoyo de todos: de los profesores, que saben de la importancia de un exigente nivel de contenidos, de alumnos, madres y padres, de las Administraciones Públicas y de todo ciudadano conocedor de los requerimientos de una cultura democrática. Pues no reclamamos sino los medios y la organización necesarios para la formación científica y teórica de los ciudadanos cultos que nuestra sociedad reclama.

Sin embargo judicial, algunas personas se desconcertan al tratar de de obtener remedios en l

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32 comentarios en “Borrador del Manifiesto”

  1. Propuesta de rectificación de Eduardo Vallinas :

    Sr. Conseller de Educación

    La Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública,

    EXPONE

    Primero.- Como profesores de la Comunidad Valenciana queremos trasladarle nuestra satisfacción por la iniciativa emprendida por esta Consellería para impartir la enseñanza de Educación para la ciudadanía en inglés. Si bien estamos preocupados por su desarrollo durante el curso próximo, estamos convencidos de que, con el esfuerzo de todos, lograremos hacer realidad un proyecto tan necesario como innovador para el desarrollo intelectual de los alumnos y alumnas de esta Comunidad.

    Segundo.- Por otra parte, hemos de manifestarle nuestra preocupación ante la propuesta recogida en el proyecto de decreto para establecer el currículum de Bachillerato, referente a la reducción horaria de Filosofía y Ciudadanía a dos horas semanales.

    Desde la intrínseca diversidad de opciones, coordenadas y perspectivas propias de la Filosofía, convendrá Vd. con nosotros, que esta decisión perjudicará gravemente la enseñanza y el aprendizaje de las propuestas filosóficas que permitan el desarrollo de la capacidad crítica y de la autonomía personal que persigue el Bachillerato entre sus fines principales.

    Si por parte de esta Consellería no se actúa con especial diligencia, la aplicación de la infeliz Ley Orgánica de Educación va a afectar, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad para todos los alumnos y alumnas de la Comunidad Valenciana al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos. [Esto es debido a una orientación hacia la proliferación nada armoniosa de asignaturas optativas en el currículo]. Arrastrada por esta inercia, esta reforma afectará a las asignaturas propiamente Filosóficas, alterando tanto los contenidos como la asignación de horas para su desarrollo. Estamos hablando especialmente de la reducción de la materia de Filosofía y Ciudadanía, que vendrá a reemplazar a la Filosofía de 1º de Bachillerato, a 2 horas semanales.

    .

    Por todo ello, La Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública,

    SOLICITA

    Que, esta Consellería si digne actuar en función de los siguientes criterios:

    1. Ampliar una hora semanal a la Filosofía, de acuerdo con la Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (que aparece en BOE núm. 267 del Miércoles 7 noviembre de 2007, pág 45647). Éste asigna 35 horas a Educación Física para primero de Bachillerato. De este modo se puede aumentar una hora a la semana la materia de Filosofía y Ciudadanía, conforme a los criterios antedichos.

    2. Ampliar una hora semanal a la Filosofía distribuyendo, de acuerdo de nuevo con la Corrección expuesta en el punto primero, la materia de religión en los dos cursos académicos, con una hora semanal cada uno. Como dice textualmente: «Los alumnos que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional tercera, cursen enseñanzas de religión dispondrán de una asignación horaria mínima de 70 horas en el conjunto de la etapa». De este modo se puede otorgar a los contenidos de Filosofía la importancia que merecen en el conjunto del currículum de Bachillerato.

    3. Asignar al departamento de Filosofía la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. La asignatura CMC incluye en su currículo temas de Teoría del Conocimiento y Ética, [sustraídos del currículum de Filosofía1 que Los profesores de Filosofía hemos estado dando hasta ahora los temas del Conocimiento Científico, la Revolución Científica, y otros similares en 1º de Bachillerato. Pero además,] esta la nueva asignatura ha tomado como modelo una materia optativa que se da en varias comunidades autónomas, llamada “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, asignada al Departamento de Filosofía, aunque no en exclusiva. Por todo ello consideramos que el profesorado de Filosofía está capacitado para impartir dicha materia en primero de Bachillerato. De este modo la coordinación y coherencia entre ambas materias sería mucho mayor que desconectándolas al ser repartidas en departamentos diferentes.

    [Los contenidos mínimos establecidos en el currículo de Bachillerato requieren un tiempo suficiente para dotar a los alumnos de las herramientas conceptuales mínimas para articular la reflexión teórica exigida. La permanencia en el currículo de un bloque destinado a la introducción general a la filosofía, junto a los bloques específicos de filosofía política, hace que sea indispensable contar con esta tercera hora en 1º de Bachillerato.]

    4. [c)] En cualquier caso proponemos Que la asignatura de Historia de la Filosofía cuente con cuatro horas semanales de clase: ya que Se hace necesario disponer de 4 horas semanales para el desarrollo de esta materia.

    5. Por último, y dada la importancia de una adecuada comprensión del conocimiento científico como se refleja en el currículum de Bachillerato, proponemos que la materia optativa ya existente de Filosofía de la Ciencia sea de oferta obligatoria en todos los centros de nuestra Comunidad. De este modo podrá alcanzarse un entendimiento crítico y reflexivo sobre el objeto, la metodología y los límites intrínsecos de la Ciencia en el mundo contemporáneo. De modo que la tendencia al cientificismo podría ser objeto de reflexión racional desde esta materia, que permitirá un, cada vez más imprescindible, cuestionamiento de la realidad en la que nos hallamos.

    En Alicante, a 19/04/2008.

    Ángel Martín

    Presidente

  2. Sinceramente no sé de qué pueda ser yo presidente…

  3. yo básicamente estoy de acuerdo

    pero me parece que las propuestas son deslavazadas

    para aclararme yo mismo:

    -se quita 1 hora a la semana a Gimnasia

    -se redistribuye religión

    -se deja dar CCpMC a los de Filosofía

    -se piden 4 horas para hª de la filosofía

    pienso que se mezclan cosas:

    es decir, pienso que en realidad solo las dos propuestas primeras son coherentes,

    la 3ª ya es imposible o absurda por el mismo diseño ministerial de la Loe y porque ya están preparando a profesores para ello, (aunque en fin, quizá pueda ser una vía, aunque a la larga temo que no)

    y la 4ª es extemporánea.

    me alegro de que hayas incluido el preámbulo incidiendo en nuestra condición de ciudadanos, y el argumento fuerte: si se mantiene la hª de la filo en 2º, ¿estarán preparados si en 1º solo dan dos horas de una filosofía reducida a un esquema?

    pero hay otro argumento, que en el manifiesto se emplea de forma más bien retórica, pero no efectiva: es el argumento de que en realidad CCpMC da la “ciencia” de la filosofía pero sin filosofía. Da “sofía” pero sin “filo”, desembocando muy fácilmente en un cientificismo acrítico. En realidad, da la aplicación técnica de la ciencia actual, sin más reflexión “ciudadana”, filo-sófica, o mejor dicho, filo-frónica, precisamente. bueno, en realidad sin demasiada reflexión científica propiamente.

    entonces, debemos incidir en esto, en el dato de que en Filosofía de 1º se daban temas científicos que ayudaban a comprender el fondo de esta nueva asignatura, por ejemplo, y que ahora en realidad desaparecen.

    yo pondré mi caso:

    -primero: un gran asombro de que estudiantes de ciencias de bachillerato, aunque sean de biología, no den física. esto es como decir que uno de económicas, en ciencias sociales o humanidades, no da lengua o gramática.

    -segundo, del temario que yo doy:

    -qué es filosofía/naturaleza y cultura/ hominización

    -realidad, verdad, lenguaje/métodos científicos/falacias lógicas

    -técnica y trabajo/estética y arte/política

    entonces, parece ser que ahora, solo con 2 horas y con esta nueva asignatura de CCpMC, se caen: hominización, métodos científicos y tecnología, pongamos por caso. por simple cuestión de tiempo; o doy todo, lo mismo, pero de forma muy reducida, como Ética en 4ª de ESo.

    nosotros: un poco de qué es filosofía, naturaleza y cultura, la verdad, ah, la verdad, un poquillo de lógica, y luego ciudadanía, en plan sálvese quien pueda (en la forma y en el fondo de darla)

    de acuerdo, pero, ¿qué pasa? que en realidad, ni la hominización, ni los métodos científicos, ni la reflexión sobre la tecnología, se dan en CCpMC

    me ha costado explicarme, pero este es el argumento fuerte, el segundo argumento fuerte, para mantener la 3ª hora de Filo en 1º bach., para poder seguir dando estos temas (además de para que vayan preparados para la Hª de la filo en 2º)

    me parece que habría que utilizar este argumento (“contenidos científicos y filosóficos” queda demasiado vago) con más fuerza en el manifiesto.

    si te parece bien, ponlo como más quieras.

    saludos

  4. precisamente veo que mi propuesta de fortalecer este segundo argumento (en realidad, como ni siquiera CCpMC los da, los contenidos más filosófico-científicos van a desaparecer) tiene que ver con lo que Eduardo ha puesto entre corchetes.

    es lo que se podría retocar.

    (de las dos primeras propuestas, yo me quedaría con la redistribución de la religión, 1 hora cada curso de bachillerato, haciendo hueco a la 3ª hora de Filo en 1ª, pero eso sí, esto hace imposible pedir 4 horas para la hª de la filo en 2º)

    (es que siempre me he llevado bien con los de gimnasia)

    tú, Ángel, presidente de nuestra flamante asociación, de qué va a ser.

  5. Entonces, por concretar:

    a) Añadimos como argumento fuerte la necesidad de sumar 1 hora en la justificación debido a que la “carga lectiva” necesaria (ya estaba, pero según dices, Ximo, de forma retórica: propón una redacción alternativa, por favor).

    b) Quitamos la propuesta de las cuatro horas para hª de la Fª de 2º.

    A mi no me gusta lo de “infeliz” que aparece en el texto de Eduardo, aunque su texto me gusta más, porque es personal.

  6. En mi opinión, deberíamos limitarnos a pedir las 3 horas para Filosofía y Ciudadanía, insistiendo en que eran las 3 horas de la LOCE y punto. (Los demás argumentos en letra pequeña, pues se pueden perder al leerlos). Eduardo VAllinas.

  7. vamos a ver,

    lo que Vallinas ha puesto en corchete tiene un cierto tono retórico, sin convicción, sin la fuerza suficiente.

    pero si lo dejas tal cual tampoco pasa nada: solo que si dices de forma más explícita que en realidad estos contenidos filosófico-científicos (entre los cuales está nada menos que la teoría de la evolución, además de la reflexión sobre el concepto mismo de la ciencia, la metodología científica, y por tanto, la epistemología, al menos científica, y finalmente la reflexión, de hecho, antropológicamente, de primer orden, sobre la tecnología) en realidad se van a dejar de dar, porque las Ciencias estas contemporáneas no las dan, pues entonces, el argumento se ve explícita y concretamente reforzado.

    me gusta el de Vallinas, el principio; lo de “infeliz” se puede quitar. podemos poner “inadecuada” o “desafortunada”. o nada.

    pueden seguir libremente persiguiendo la felicidad…

    de la redacción tuya quitaría simplemente el “Esto es debido…proliferación nada armoniosa…”. lo demás, déjalo igual, o simplemente añade o corrige alguna frase, si estás de acuerdo, en el sentido que he indicado. tendrá un poco más de fuerza, a mi modo de ver. pero solo es una frase, así que paso de redactar yo nada.

    y en efecto, quitaría la petición de las 4 horas para 2º de bach. (es imposible si pretendemos redistribuir una de religión en 2º, cosa que será más fácil que quitar 1 hora a Gimnasia).

    muchas gracias.

    seguimos mañana.

  8. Sinceramente, creo que debiéramos ser realistas y ceñirnos a la que yo considero que es la única posibilidad viable: la distribución de las dos horas de religión en los dos cursos de la etapa. Y centrarnos exclusivamente en Filosofía y Ciudadanía. Lo de la Filosofía de la Ciencia, que cada cual lo intente por su cuenta. Lo de que nos den las CMC, pues va a ser que no, vamos creo yo. Creo, además, que habría que abandonar la idea de un manifiesto “cargado de razones”. Simplemente habría que decir: oigan, la filosofía para ustedes es importante (les recordamos lo que llevaban en su programa electoral) y pueden ampliarle el horario porque técnicamente es posible.

    un saludo
    Andrés.

  9. Ximo no le des más vueltas a los corchetes. Eso está ahí porque venía en el manifiesto que me envió ángel. Creo que hasta él mismo iba a quitarlo y por eso está entre corchetes. Los puntos del 1 al 5 están copiados y pegados del manifiesto original.

    Acabo de leer el comentario de Ándrés y me ha quitado las palabras de la boca. Las tres horas de filosofía y lo demás en otro momento. Con un poco de diplomacia.

    A mí eso de ‘infeliz’ me gusta mucho.

    Eduardo Vallinas

  10. Creo que tenéis razón respecto a la concreción a las tres horas para Filosofía y Ciudadanía, pero hay que ofrecer, digamos, material de negociación. ¿Por qué la de Educación Física es menos viable que la de Religión? Yo veo ambas igualmente improbables.

    Significa reducir al punto 1 y al 2 el manifiesto. Si dejamos el 1 los profes de EF se nos echarán encima, si dejamos el 2, los de Religión (o quizá no, solo Dios lo sabe)

    Entonces: ¿incluímos la justificación, o solo la solicitud? ¿De cuánta extensión?

    Respecto a Filosofía de la Ciencia, no estoy de acuerdo en que cada cual se lo guise por su lado en sus institutos. De todas formas, como la propuesta sería rechazada tampoco tiene demasiada importancia. Aunque creo que habría que regresar a ella en el futuro (por cierto, cualquier futuro de esta clase termina con la publicación oficial de los decretos). Por lo que se quedará en nada, luego que cada cual se lo guise en los institutos (creo que lo dices por esto, Andres, que cada cual lo haga por su cuenta porque es un fracaso a priori).

    ¿Estamos en Iwo Jima, refugiados en Suribachi?

    En efecto, quitaría lo que hay entre corchetes.

  11. Copio un par de direcciones de correo electrónico interesantes. Si no me equivoco es la secretaría de ordenación la encargada de elaborar el currículo.
    CONSELLERIA D’EDUCACIÓ

    Honorable Sr. Alejandro Font De Mora Turon

    Avda. Campanar, 32 (46015-VALENCIA)

    Tel.: 012 Fax: 963866509

    SOTSSECRETARIA – CONSELLERIA D’EDUCACIÓ

    Tel.: 012 Fax: 963869311
    Ilustrísima Sra. Alida C. Mas Taberner

    mas_ali@gva.es

    DIRECCIÓ GENERAL D’ORDENACIÓ I CENTRES DOCENTS

    Ilustrísimo Sr. Francisco Baila Herrera
    Tel.: 963866552 Fax: 963866504

    baila_fra@gva.es

    Además ahí teneís el enlace de donde he sacado las direcciones de correo, teléfono y fax.

    http://www.gva.es/guia_ins/wibresv.htm

    Una vez tenemos el manifiesto ¿qué es exactamente lo que se piensa hacer?

  12. Estoy por la propuesta de Eduardo y añadiría lo de la oferta obligada de la “Filosofía de la Ciencia”. Y rápido. Debemos ser operativos

  13. A ver, yo dejaría la cosa en “Plataforma en defensa de la asignatura de Filosofía”.

    En segundo lugar, creo que es inviable que la Consellería deje una asignatura obligatoria como lo es la Educación Física con el horario que el Ministerio le ha asignado para desarrollar su contenido mínimo (1 hora a la semana); es más, la decisión que ya ha tomado la Consellería, según consta en el borrador de Decreto,es ampliar a dos horas la Educación Física para igualarla con la Filosofía y Ciudadanía y con las Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Por tanto, sólo veo vialble recuperar esa hora para Filosofía a través de la distribución de la religión a través de los dos cursos de la etapa. Por lo que se refiere a la “recuperación” considero también inviable la eliminación de la optatividad en aras de un “bachillerato sin marías”.

    Cosa distinta es la “ampliación”, porque proponer ampliar las horas para filosofía (pidiendo la oferta obligada de la Filosofía de la Ciencia y pidiendo la docencia de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo) ya no es estar a la “defensiva”, sino pasar a la “ofensiva” reconociendo implícitamente con ello que la asignatura ha recibido un “ataque”. La cuestión es ¿tenemos la suficiente fuerza para pasar al ataque? ¿estamos dispuestos a señalar objetivamente cuáles son nuestros “enemigos” y a extraer la fuerza que necesitamos de su trituración crítica?

    Quiero decir que para justificar la introducción de la Filosofía de la Ciencia como asignatura optativa de oferta obligada habría que argumentar en contra de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo identificándola como lo que es, a saber: “fundamentalismo cientificista”. Y de aquí es de donde podría extraerse, a su vez, la fuerza para justificar la propuesta de que esta asignatura tiene que ser impartida por los profesores de filosofía.

    La cuestión es: ¿es esta una tarea que pueda hacerse a través de un manifiesto reivindicativo?
    Yo creo que no. Habría que ser prácticos, operativos, porque no estamos para “florituras”.

    La Consellería no nos va a dar la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo porque esto es cosa del Ministerio y es el Ministerio el que ha programado esta asignatura de filosofía para que la impartan los científicos. Hay poco donde rascar (los ideólogos de la reforma no se guian por el lema católico “la verdad os hará libres”, sino por el lema “la libertad os hará más verdaderos”).

    Precisamente por eso yo propuse el sábado la introducción de la Filosofía de la Ciencia, contando con que, quizás, la consellería, al no poder incrementarnos la hora en Filosofía y Ciudadanía, al menos accediera a “darnos algo” una vez comprobada nuestra preocupación y nuestra muestra de “solidaridad” con ellos (en este sentido, considero muy apropiado el punto primero de la propuesta de rectificación de Eduardo Vallinas, pero ojo, porque muchos “compañeros” no van a estar de acuerdo con esto, y, por tanto, es de esperar, a su vez, que aparezcan reacciones contrarias a nuestro manifiesto.)

    Creo que para el primer contacto habría que ver en qué medida podemos hacernos fuertes en la “defensa”. Es decir, tenemos que medir nuestra fuerza en el primer contacto, y a partir de él, después, ya veríamos como desplegar un plan de “ataque”. Por tanto, abogo por un manifiesto defesivo, operativo, muy diplomático y descargado de “razones” (es decir, con las razones justas en función del objetivo que se pretenda alcanzar).

    un saludo,
    Andrés.

  14. Eduardo, utilizas como recurso una ley ya derogada. Aunque sea porque ellos defienden esas ideas, siempre se puede decir que ellos lo querían pero ahora no pueden porque la nueva ley no lo permite. ¿No es mejor ampararse en la (infeliz) ley vigente? Porponemos desdoblar religión en los dos cursos de bachillerato o directamente no lo dejamos explícito en el manifiesto.

    ¿Quién eres “QNK”? ¿Por qué crees que habría que añadir Filosofía de la Ciencia? Hay un argumento en contra más arriba.

    Ya está operativo el sistema de Firmas, prepararemos un PDF para pasarlo por los institutos, las facultades, etc.

    En realidad creo que hay que quitar las referencias a EF o Religión. ¿Pero el amparo legal debe ser la LOCE?… no lo tengo claro.

    Un saludo.

    Ángel

  15. Soy José A. Cuenca. Considero que la referencia a la Fª de la Cª puede ser conveniente porque:

    1. En la antesala de una (supuesta) negociación siempre se exige más de lo que consigue; y

    2. Es una muestra de nuestra posición contra el fundamentalismo científico y, en definitiva, contra el carácter ideológico de la asignatura de CpMC.

    Por otro lado, tampoco me interesa discutirlo en estos momentos de tribulación. Es secundario respecto al problema principal.

    Salud

  16. Siento no poder haber estado en la reunión del sábado. Mis comentarios sobre el Borrador del Manifiesto:

    1) Hay que tener en cuenta al Consejo Escolar de la Comunidad. Su informe es importante. Tienen página web.

    2) Veo que no se recogen cosas que argumenté en el mémorándum que las considero importantes. La primera es la propuesta de DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA de las asignaturas. Es un argumento general con la virtud de los argumentos generales, que no te pueden decir que sólo te interesa lo tuyo. Cosa que pasa con la propuesta de reducir la Educación Física, que suena a eso, y encima no lo van a hacer de todas formas.
    Pasar la Ed. Física a 2º es factible. Mirad esto:

    Situación en el presente borrador:

    1º deBachillerato

    8 materias obligatorias.
    4 de modalidad o 3+Optativa.

    TOTAL 12 asignaturas

    2º de Bachillerato
    6 materias obligatorias
    4 de modalidad o 3+Optativa.

    TOTAL 10 asignaturas.

    Pasar la Ed Física a 2º aún permite dar todas las asignaturas de 2º con una carga horaria respetable:

    Historia de España 3 horas
    Historia de la Filosofía 3 horas
    Español 3 horas
    Valenciano 3 horas
    1ª Lengua Extranjera 3 horas
    Educación Física 2 horas.
    4 materias de modalidad o 3+Optativa 15/16 horas.

    TOTAL 32/33 horas. Las cuentas salen. Y se liberan dos horas en 1º, una para Filosofía y otra para otra materia.

    3) Otra argumentación general elidida (o medio escondida) es la de EVITAR LAS MARÍAS, o por decirlo de forma más fina, INTENTAR QUE HAYA EL MENOR NÚMERO DE ASIGNATURAS CON MENOS DE 3 HORAS. Son antipedagógicas, y hay que decirlo. Y si tienen que existir, por lo menos que entre ellas no se cuente una de las asignaturas, como la Filosofía, vinculadas directamente a otra de 2º de Bachillerato, la Historia de la Filosofía, en este caso.

    3) No estoy por lo que considero distracciones, como Ciudadanía en Inglés o Filosofía de la Ciencia.

    4) Me parece bien la cautela de no hablar de recortes de temario, más virtuales que reales, pero sí creo importante reclamar las Ciencias del Mundo Contemporáneo. Es importante que nos incluyan entre los profesores que la pueden impartir, por una cuestión de justicia y también por una cuestión estratégica para batallas posteriores. Lo que hagan las Comunidades Autónomas debería influir en lo que haga el Gobierno con su propio borrador.

    5) Ángel se puede presentar mejor como “Coordinador” o “Portavoz”, si no me he perdido alguna Constitución, claro. Jeje.
    Un abrazo y ánimo a todos. Si acaso luego concreto más, dependiendo de la aceptación de lo que he escrito.

  17. ¿Nos olvidamos de que el sindicato más representativo ha solicitado la opinión de todos?

    ” Us agraïrem que ens feu arribar aportacions i propostes per millorar el document a stepv@intersindical.org

    Y esta es la dirección de correo del Consejo Escolar que he encontrado:

    Consejo Escolar Valenciano
    Conselleria de Educación
    Av. Campanar, 32, esc. 3, 2º piso, puerta C
    46015 – Valencia
    Teléfono: 96 386 32 40
    Fax 96 386 63 51
    E-mail: info@consejoescolarvalenciano.org

    La página web:
    http://www.consejoescolarvalenciano.org

    Mucho ojo y es importante escribirles YA, antes de que acuerden el informe (si es que van a dar alguno, que deberían, pero no tengo la seguridad).

    Ángel, por favor, agrega mi correo a la lista: velaugusta@gmail.com

  18. Hola ángel, pues puede que tengas razón. He puesto ‘de acuerdo con las exigencias’ y no ‘de acuerdo con la Ley….’ o ‘de acuerdo con el artículo tal de la Ley…’, en el sentido de que aquélla ley era más exigente (era la ley de Calidad) y que la actual debía, en la medida en que podía, ser aplicada por la Consellería de modo que respondiera a las exigencias ‘de calidad’ que aquélla perseguía.

    Si con lo de ‘infeliz’ te parece que queda bien pues quita todo el párrafo ese de la LOCE. Si lo quieres mantener pues puedes incluir la expresión ‘ya derogada’ de modo que se leería así:

    “1. Asignar tres horas semanales para impartir Filosofía y Ciudadanía, de acuerdo con las exigencias contenidas en la ya derogada Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de Educación para la enseñanza de Filosofía I en el primer curso del bachillerato.”

    Sobre lo de la religión, pues si tiene razón Andrés y es la única posibilidad que hay, yo lo pondría, pero sin razonamientos retorcidos, a ser posible separando lo que se pide del argumento (al principio se me ocurrió que los argumentos podrían en ir en letra más pequeña).

    Hola Andrés, yo tampoco creo que sea posible adscribir Ciencias para el Mundo Contemporáneo a Filosofía, pero, como estaba en el manifiesto inicial, me limité a dejarlo. Creo que no molesta. Al contrario da la sensación de que hay algo posible (lo primero) y algo imposible (lo segundo).

    Lo de Filosofía de la Ciencia creo que es una pretensión muy realista. Pero el caso es ¿ganamos algo con eso? Por mucha oferta obligatoria al final eso se decide a través de la matrícula. Lo que quiero decir es, si nos responden: ‘pues agradecemos mucho su interés y creemos que su propuesta de considerar ‘Filosofía de la Ciencia’ como de oferta obligatoria es interesantísima y la vamos a incluir en el currículum… Por desgracia, la actual legislación nos impide atender sus dos primeras propuestas…’ Yo creo que, al menos en la práctica, eso y nada es lo mismo.

    Sobre el resto de cosas que decís, me parecen muy interesantes, pero me traen a la mente el dicho ese de: ‘ni se muere padre, ni cenamos’.

    Eduardo Vallinas.

  19. Pasar la Educación Física a 2º de bachillerato no es una decisión que pueda tomar la Consellería. Es una asignatura de 1º de bachillerato. ¿Por qué? Porque lo dice la LOE y el Real Decreto que la desarrolla por lo que a la estructura del bachillerato se refiere(además, la Educación Física ya está en 2º de bachillerato como asignatura optativa). Pidámosle a la gente lo que pueda darnos, no lo que queramos nosotros en función de que “nos salgan las cuentas”.

    Insisto, la distribución de las dos horas de religión entre los dos cursos sí es jurídicamente viable y es una decisión que sí está en manos de la Consellería el poder adoptarla.Además, en la ESO hay cursos que ya tienen 1 hora de religión a la semana. Por tanto, hay precedentes.

    Es la tecla que hay que tocar a ver que suena. Insisto, en principio sin exponer demasiadas razones, pero sí dejando entrever nuestra “solidaridad” frente al “enemigo común”. En situaciones como estas no tener claro quién es tu “aliado” es no saber defenderte. Lo demás son pamplinas. Y tampoco estamos para pamplinas.

    un saludo,
    Andrés.

  20. apelar a la Loce directamente es un poco bizarro, se puede hablar de “exigencias de calidad” y ya está

    bueno, ya está no: está el argumento de que será difícil seguir un curso de 3 horas en 2º en Hª de la Filo solo con 2 horas en 1º

    &&&&&&&&&&&&&&&&
    Ángel, que más quisiéramos que estos pensaran que la libertad nos hará verdaderos, qué más quisiéramos que hicieran caso del dictum de Rorty, “cuida la libertad y la verdad se cuidará cola”, o que hicieran caso a Rorty en su defensa de la filosofía

    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
    yo sí sería explícito en las posibilidades que tienen de hacer hueco a la 3ª de Filo: redistribuir religión o, como decís, pasar gimnasia a 2º.

    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
    la argumentación sobre las Ciencias para el mundo contemporánea, y este tipo de cosas, la desaparición de facto de contenidos científico-filosóficos como metodología científica o epistemología, o incluso la teoría de la evolución u hominización, etc., pues la podemos guardar en la recámara, como dice Andrés.

  21. Con todo el respeto Andrés,

    no te confundas y no desinformes a los demás. En ningún sitio dice la LOE ni su desarrollo que la Educación física se tenga que dar en 1º de Bachillerato. Revisa la Ley, por favor. Te invito a que me muestres que estoy equivocado citando alguna ley. Y la optativa, “¿Acondicionamiento Físico?”, que se da en algunas comunidades se puede pasar a 1º.

    Puede que esta propuesta no guste, pero yo no le cerraría la puerta porque es POSIBLE.

    Pero sí estoy de acuerdo que la más FACTIBLE es pasar una hora de religión a 2º.

  22. o sea, que sería explícito:

    -con el argumento de que no estarán preparados para seguir el curso de 2º solo con 2 horas en 1º (esto a cuento de la “exigencia de calidad”)

    -con la posibilidad de hacer hueco a la 3ª hora mediante la redistribución de la religión (sabemos de lo que hablamos, no pedimos al tun-tun)

    lo más profundo sobre el cientificismo y la pérdida de contenidos científicos que dábamos los filósofos, todo eso, pues para otro día.

    ok

  23. Manuel Vela está en lo cierto y yo estaba confundido. Por tanto, rectifico: sí es posible que la Educación Física pase a 2º, pero sigo pensando que es muy poco probable que la Consellería aceptara esta propuesta.

  24. viene de celebrarse un Congreso internacional sobre Nietzsche en Málaga.

    enlace:http://www.uma.es/nietzsche-seden/congreso2008/programa.html

  25. Gracias, Andrés. La tarde avanza y el tiempo se agota: Mi propuesta de modificación, con los cambos señalados en mayúscula, atendiendo a lo que se ha dicho en el blog y a lo que me parece mejor poner y quitar:

    Manifiesto de la Plataforma en Defensa
    de la Filosofía y la Educación Pública

    Como ciudadanos y profesores de la Comunidad Valenciana queremos manifestar NUESTRA PREOCUPACIÓN ante la propuesta recogida en el proyecto de decreto para establecer el currículum de Bachillerato, referente a la reducción horaria de “Filosofía y Ciudadanía” a dos horas semanales. Desde la intrínseca diversidad de opciones, coordenadas y perspectivas propias de la Filosofía, compartimos el acuerdo unánime de que esta decisión perjudicará gravemente la enseñanza y el aprendizaje de las propuestas filosóficas que permitan el desarrollo de la capacidad crítica y de la autonomía personal que persigue el Bachillerato entre sus fines principales.
    Para cualquier sistema educativo democrático, como viene señalando la UNESCO desde 1953, resulta básico dedicar un espacio suficiente a la reflexión sobre los contenidos aprendidos en el conjunto de las asignaturas, de modo que el alumnado disponga de la posibilidad de articular racionalmente esa peculiar cultura que les demandará su vida intelectual y laboral. Resulta por tanto necesario para un programa de universalización y conocimiento, que defienda la mejora y la calidad de la Educación, la existencia [x] de asignaturas en donde los estudiantes adquieran herramientas teóricas y contenidos específicamente filosóficos, asegurando así su adecuado desarrollo intelectual mediante la configuración, articulación y aplicación de los saberes científicos. Distintos sectores de la Sociedad quisiéramos transmitir nuestra preocupación ante la posibilidad de que uno de los pilares de nuestra tradición cultural se vea mermado por las distintas reformas educativas.
    [x] SOMO CONSCIENTES DE QUE LA CONSELLERÍA D’EDUCACIÓ NO PUEDE CORREGIR TODO DEFECTO DE LA LOE, PERO SÍ QUE PUEDE HACER ALGO. Requerimos a la Comunidad Valenciana que apueste por una enseñanza de calidad, de manera tal que mantenga las horas necesarias para el desarrollo de los contenidos específicamente filosóficos.
    Expuesto lo anterior, solicitamos de la Conselleria d´Educació de la Comunitat Valenciana (a la que corresponde el establecimiento definitivo del currículo del Bachillerato en esta comunidad autónoma) lo siguiente:
    Que la asignatura de Filosofía y Ciudadanía conserve las tres horas semanales de que dispone la Filosofía actual:
    Consideramos que la reducción horaria no permite incidir en las cuestiones propiamente filosóficas con la debida atención, por lo para estos contenidos estimamos imprescindible ampliar al menos una hora semanal de la materia.
    LA REDUCCIÓN HORARIA MENGUARÍA DIRECTAMENTE LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO, E INDIRECTAMENTE LA DE OTRAS MATERIAS EN LO QUE A LAS TÉCNICAS Y HABILIDADES CRÍTICAS Y COMPRENSIVAS QUE ESTE NIVEL EDUCATIVO EXIGE. CABE DESTACAR QUE LAS DEMÁS ASIGNATURAS CON CONTINUIDAD EN 2º DE BACHILLERATO TIENEN 3 HORAS DE CLASE SEMANAL ¿POR QUÉ LA FILOSOFÍA HA DE SER DISTINTA?
    Además se añaden otros contenidos curriculares, por lo que se reduce el tiempo para el desarrollo de los temas filosóficos propios de nuestra especialidad.
    Por todo ello proponemos:
    1. [X] AMPLIAR UNA HORA SEMANAL A LA FILOSOFÍA, MEDIANTE LA DISTRIBUCIÓN, DE LA MATERIA DE RELIGIÓN EN LOS DOS CURSOS ACADÉMICOS, CON UNA HORA SEMANAL CADA UNO. COMO DICE TEXTUALMENTE: «LOS ALUMNOS QUE, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA, CURSEN ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN DISPONDRÁN DE UNA ASIGNACIÓN HORARIA MÍNIMA DE 70 HORAS EN EL CONJUNTO DE LA ETAPA». DE ESTE MODO SE PUEDE OTORGAR A LOS CONTENIDOS DE FILOSOFÍA LA IMPORTANCIA QUE MERECEN EN EL CONJUNTO DEL CURRÍCULUM DE BACHILLERATO. COMO SEGUNDA OPCIÓN, TAMBIÉN SE PODRÍA DEVOLVER A FILOSOFÍA LA TERCERA HORA LLEVANDO LA EDUCACIÓN FÍSICA A 2º DE BACHILLERATO, REPARTIENDO ASÍ LAS ASIGNATURAS DE FORMA EQUITATIVA EN LOS DOS CURSOS.

    AMBAS OPCIONES SON POSIBLES DE ACUERDO CON LA CORRECCIÓN DE ERRORES DEL REAL DECRETO 1467/2007, DE 2 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS (QUE APARECE EN BOE NÚM. 267 DEL MIÉRCOLES 7 NOVIEMBRE DE 2007, PÁG 45647),

    2. AÑADIR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA A AQUELLOS QUE PUEDEN IMPARTIR la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. La asignatura CMC incluye en su currículo temas de Teoría del Conocimiento y Ética. Además, la nueva asignatura ha tomado como modelo una materia optativa que se da en varias comunidades autónomas, llamada “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, asignada al Departamento de Filosofía, aunque no en exclusiva. Por todo ello consideramos que el profesorado de Filosofía está capacitado para impartir dicha materia en primero de Bachillerato. [x]

    3. En cualquier caso proponemos Que la asignatura de Historia de la Filosofía cuente con, AL MENOS TRES HORAS SEMANALES DE CLASE, Y SI ES POSIBLE, CUATRO, EN PIE DE IGUALDAD CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS COMUNES CONDUCENTES A LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD.
    [x]
    Solicitamos, en definitiva, el apoyo de todos: de los profesores, que saben de la importancia de un exigente nivel de contenidos, de alumnos, madres y padres, de las Administraciones Públicas y de todo ciudadano conocedor de los requerimientos de una cultura democrática. Pues no reclamamos sino los medios y la organización necesarios para la formación científica y teórica de los ciudadanos cultos que nuestra sociedad reclama.

    Ximo, Antonio te pide que insistas, que no sabe qué pasa porque suele responder a todos los correos.

  26. vale, te refieres a Antonio Lastra

    no sabía que tú eras Manuel Vela

    ya insistiré.

    tu propuesta me parece bien

    espero que a Ángel no le haya cogido un nervous breakdown y tire esto palante.

  27. Hola Manuel, este texto que propones me parece muy elaborado. Sin embargo, tengo que decirte que no entiendo su sentido.

    ¿Este manifiesto para qué es? Creo que dijiste que se lo enviáramos al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza porque era el más representativo, ¿y qué esperas conseguir con eso? ¿Acaso no conocen ya los sindicatos cuál es la situación? También dijiste que se lo enviáramos al Consejo Escolar Valenciano ¿para qué? Ese Consejo no tiene ningún poder de decisión, es un órgano consultivo que emite informes no vinculantes y, por cierto, no los emite en el acto.

    ¿Quieres que se lo enviemos a todo el mundo que conozcamos? ¿Lo publicamos en Diario Información? ¿Lo pinchamos en la sala de profesores? ¿Movilizamos a la sociedad en general? ¿Hacemos una huelga? Yo me he perdido.

    Tu texto no se dirige a nadie ni lo firma nadie (desaparece el Conseller como destinatario –el único con poder suficiente para hacer realidad lo que pedimos, y ya no aparece nadie ni como presidente, ni como coordinador de la plataforma, de modo que, ésta, se queda sin interlocutor). Es un texto que parece caído del cielo.

    Una plataforma es, simplemente, un conjunto de reinvindicaciones que hace un grupo de gente, pero, necesita que alguien actúe en su nombre. Yo, y la mayoría del grupo, pensamos que Ángel podría hacer esa importantísima función, pues, de hecho, viene haciéndola ya. La plataforma surge del grupo del trabajo que él ha organizado y es él el que mantiene este blog y el que convocó a la gente para hacer algo en contra de la reducción horaria de Filosofía y Ciudadanía.

    Este asunto me parece esencial porque si ni siquiera nos organizamos nosotros no creo que lleguemos a ningún sitio. Yo creo que hay argumentos ya para aburrir a cualquiera. En mi opinión, sería Ángel, si quiere, claro, el que, con lo que ya se ha escrito, podría proponer al grupo un texto final. Que los que forman parte del grupo voten y que la mayoría decida.

    Te pido disculpas de antemano si no me he expresado correctamente o si no te comprendido bien. Me suele pasar. Un saludo. Eduardo Vallinas.

  28. Con lo que hay voy a componer un texto. Espero que esté esta noche a una hora razonable.

    Incluirá Religión repartida en 1º y 2º, la posibilidad de trasladar EF a 2º, la referencia a Filosofía de la Ciencia (como recomendación), y la referencia a la calidad.

    Voy a trabajar en ello. No te preocupes Ximo, que no me ha dado un colapso.

  29. A Eduardo:

    ¡Pero si estoy de acuerdo en el 90% de lo que dices! Ni se me ha pasado por la cabeza que mi texto sea el definitivo, y es verdad, sólo me he concentrado en el contenido.

    Con lo único en que no estoy de acuerdo es con que sólo se lo mandemos al consejero. Hay una lista por ahí de personas de los sindicatos y la administración, a la que yo añado un sindicato que creo que no estaba y el consejo escolar. Hay que enviarlo a todos, porque hay una mesa de negociación, y también está el informe del Consejo Escolar, y cualquiera de estas instancias puede hacer cambiar de opinión al Consejero.
    No estoy por contar batallitas, pero no hay que subestimar a los órganos consultivos.

  30. A Manuel: ya me parecía a mí que te estaba interpretando mal. Tal como hablas, ahora creo que estamos de acuerdo al 100%. Un saludo. Eduardo Vallinas.

  31. Envié el manifiesto a estos tres que faltaban:
    mas_ali@gva.es, info@consejoescolarvalenciano.org, stepv@intersindical.org

    Manuel

  32. Hola:
    Un grupo de profesores de Filosofía de la provincia de Alicante estamos preocupados por la situación en la que quedará la Filosofía en el Bachillerato, en la Comunidad Valenciana. Pretendemos no callarnos sin más y por lo tanto tenemos que hacer algo, aunque no sabemos muy bien qué y si lo que hagamos servirá para algo. Hemos pensado que podemos utilizar los medios que tenemos para hacer oír nuestra voz. Disponemos del correo electrónico y esto es lo que usaremos.
    El plan es el siguiente:
    - Todos aquellos que quieran y puedan, elaborarán un mensaje corto, de unas líneas, donde se expondrá la necesidad de no reducir o incluso de aumentar las horas de Filosofía del Bachillerato o cualquier otra reflexión sobre este asunto.
    - Esa nota se enviará a todos los contactos que tenga, pidiéndoles que lo reenvíen a su vez a todas las personas que puedan.
    - Además en esas cartas se indicarán direcciones que cada uno pueda conseguir de Conselleria de Educación, Inspectores, Alcaldes, Concejales, Medios de Comunicación, para que todos los que puedan les remitan esos mensajes. De esa manera les llegarán muchos correos de personas distintas.
    - Cada voluntario puede crear nuevos mensajes y enviarlos, enviar los que le lleguen a sus contactos y enviar mensajes a autoridades.
    No debemos utilizar la opción de reenviar, porque de este modo los eliminarán con filtros y parece que todos llegan del mismo sitio. Se trata de copiar y pegar el texto en un mensaje nuevo.

    Nuestra campaña se llamará: “Más filosofía: pensar nos hace libres”

    El primer mensaje puede ser el siguiente, (del manifiesto):

    “Más filosofía: pensar nos hace libres”
    “Requerimos al Gobierno Valenciano para que apueste por una enseñanza de calidad, de manera tal que mantenga las horas necesarias para el desarrollo de los contenidos específicamente filosóficos en el Bachillerato. Solicitamos que en 1º de Bachillerato no se reduzcan las horas de Filosofía”.
    POR FAVOR PASA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS Y A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES.
    Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche: educacion@ayto-elche.es
    UGT: fete.spublica@pv.ugt.org
    Coordinador de UPyD en Alicante (Aurelio Carrillo): aurelio.carrillo@hotmail.com
    CADENA SER ELCHE: rtvelche@mail.rtvelche.com
    LA VERDA ELCHE: gmartin@laverdad.es

    MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
    Nombre.
    Plataforma de Profesores de Filosofía

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