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¡SALVEMOS LA FILOSOFÍA!

El Decreto de Currículo de Bachillerato de la Comunidad Valenciana, de inminente publicación, sustrae una hora semanal a la asignatura de Filosofía – ahora denominada “Filosofía y Ciudadanía” – de primer curso de Bachillerato. Si a esto añadimos que se prevé una reducción de una hora en la asignatura optativa de segundo curso de Bachillerato (en nuestro caso, Sociología, Antropología o Filosofía de la Ciencia), que pasaría de 4 a 3 horas semanales, la reducción de horas en la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato resulta alarmante. Aunque esta segunda medida nos parece asumible y, de hecho razonable, no así la primera, que consideramos un atentado a la enseñanza de la Filosofía en la Educación Secundaria.Los profesores de la Comunidad Valenciana, aquí por boca de la recién constituida Asociación de Filosofía de la Provincia de Alicante, os pedimos toda la colaboración a los estudiantes de la Licenciatura para solucionar esta triste situación. Nos perturban especialmente los siguientes hechos:

* La reducción horaria de la asignatura de Filosofía (“Filosofía y Ciudadanía”) de 3 horas a 2 semanales. Ésta pasa así al mismo nivel que Religión, Educación Física y la novedosa “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”. Los alumnos perciben como “maría”, automáticamente, cualquier asignatura de 2 horas semanales. Los profesores, por nuestra parte, sabemos que no es posible desarrollar el temario de esta asignatura con un mínimo de decencia con 2 horas semanales.
* La referencia, incluso en textos legales (Reales Decretos) a la continuidad entre las asignaturas de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” de 2º de la ESO, “Educación Ético-Cívica” de 4º de la Eso (la antigua “Ética”) y “Filosofía y Ciudadanía” (la antigua “Filosofía I”) de 1º de Bachillerato. ¿Significa esto que nos dirigimos a la creación del Departamento de Educación para la Ciudadanía en sustitución del de Filosofía? ¿Significa esto que cuando se produzca el cambio de temario de oposición la parte dedicada a esta denominada “Ciudadanía” desplazará a los conocimientos más genuinamente filosóficos? ¿Significará esto que juristas, politólogos y sociólogos desplazarán en la Educación Secundaria a los licenciados en Filosofía?
* La pérdida horaria en el primer curso de Bachillerato motivará que los profesores de Filosofía vean su horario ocupado en gran parte por asignaturas como la “Educación para la Ciudadanía…” de 2º de la ESO o la nueva alternativa a la religión, “Historia y Cultura de las Religiones”. Se produce así una “infrautilización” del profesorado de Filosofía que, inevitablemente, redundará en su desmotivación y en el drástico descenso de los alumnos de la Licenciatura.

O visita la página web: www.dialectica.es

Sin embargo judicial, algunas personas se desconcertan al tratar de obtener remedios en l

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5 Comments

  • ximo brotons

    no lo puedo asegurar porque no lo puedo probar, pero mis pesquisas apuntan a una alta probabilidad de que el director que me suspendió las prácticas y luego de que yo recurriera me abrió un expediente, ese señor, por llamarlo de alguna manera, director de un centro de educación, muy preocupado por nuevos métodos, por el Cefire, por su carisma, etc., falsificó documentos públicos dándole el título de Eso a un alumno que ni siquiera acabó el curso.

    si así funciona, ¿por qué se rasgan las vestiduras con la corrupción urbanística y el Pocero?

    ¿es que también quieren, además, ser millonarios?

  • Anonymous

    Noticia publicada por La Razón hoy 26 de abril.
    Educación
    Dos condenados por falsificación forman a profesores de Ciudadanía
    «Hay que trabajar por la consolidación de valores esenciales para la vida», decía uno de ellos sobre el curso

    Dos ex sindicalistas de UGT que falsificaron documentos oficiales son profesores de un curso sobre cómo impartir Ciudadanía.

    Ascensión Palomares y Joaquín Muñoz, los dos condenados y ahora formadores en Ciudadanía

    Rocío Ruiz
    Madrid- El curso terminó ayer. La misma Universidad de Castilla-La Mancha informó de su celebración entre el 23 y el 25 de abril con el título «Educación para la Ciudadanía e Interculturalidad». Se trataba de formar en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete a más de 200 profesores de Infantil y Primaria «reflexivos y críticos que deseen conocer la realidad de los derechos humanos e impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos».
    La cuestión no hubiera tenido mayor trascendencia de no ser porque la directora del curso y uno de los participantes en la formación de los docentes fueron condenados el año pasado a seis meses de prisión por falsificación de documentos oficiales al simular que dos cursos organizados por UGT y la Asociación Pedagógica para la Renovación de la Escuela (APRE) se habían celebrado para evitar perder la subvención.
    Se trata de Ascensión Palomares, miembro liberado de la federación de Enseñanza de UGT en Albacete cuando ocurrieron los hechos y ahora catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla-La Mancha y directora del curso para formar a profesores en Ciudadanía, y de Joaquín Muñoz Cantos, secretario regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT entonces y actualmente presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Castilla-La Mancha.
    La condenada por falsificación, Ascensión Palomares, informó unos días antes de la celebración del curso que el objetivo de este seminario de 20 horas de duración era «reflexionar sobre la educación como consolidación de valores esenciales para la vida de la persona en la sociedad en que ha de integrarse…Hay que desarrollar actitudes que permitan configurar una nueva cultura que nos libre de la deshumanización y potencia la lucha por lo colectivo, en pro de los intereses generales sobre los individuales». Palomares añadía que «el docente ha de saber que su tarea trasciende de la simple reproducción de determinados contenidos curriculares». En definitiva, el objetivo era «analizar de forma reflexiva y crítica la situación de los derechos humanos en la sociedad actual y valorar los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía», explicaba Ascensión Palomares en una nota de prensa para informar del seminario.
    Tanto Palomares como Muñoz Cantos fueron condenados tras simular la celebración de cursos subvencionados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que nunca llegaron a hacerse. Quedó probado que habían solicitado a otros tres acusados que suplantaran todo el expediente del curso incluyendo fichas de participantes y hojas de control de firmas que fueron estampadas «con pleno conocimiento de su falsedad» por ambos, según reza la sentencia

  • ximo brotons

    estoy muy de acuerdo con recuperar la filosofía en los Ciclos Profesionales (que yo empezaría ya, como Ciclos Básicos, obligatorios, a partir de los 14 años).

    ética profesional, y simplemente ética (o educación ciudadana). serían asignaturas muy útiles, en estos pretendidos Ciclos Básicos, o en los Ciclos Medios ya existentes.

    ya se sabe que el proletariado, cognitariado, o como quiera que se le llame, aparte de brazos y manos, también tiene o debería de tener cerebro. cuando solo se les utiliza para que muevan sus brazos y manos, y hay crisis económica, ya se sabe lo que pasa, que se nos hacen todos fascistas.

    Spinoza, en este caso, también es un tipo muy útil, porque ha sido el único filósofo moderno que no pisó nunca la universidad, que era trabajador manual, y que defendió por escrito y en obra la democracia.

    saludos.

  • Anonymous

    La propuesta de Eduardo es muy interesante. Desde el nuevo Ministerio de la Igualdad tendrían que responder a esta pregunta: ¿Por qué la Educación para la Ciudadanía penetra en el bachillerato a través de la filosofía, y en cambio los alumnos de primer curso de Ciclos Formativos de grado medio no tienen una asignatura de Filosofía y Ciudadanía? ¿Es que acaso son «ciudadanos de segunda»?

    La EpC, que arranca en los últimos cursos de la primaria y que sigue a través de dos cursos de la secundaria, debiera haberse acabado ahí, en la secundaria. ¿Qué sentido tiene mezclarla con la filosofía, y, a su vez, vaciar a ésta de contenidos atribuyéndoselos a las ciencias de la «naturaleza»?

    Un saludo,

  • Qnk

    Suscribo los comentarios de Eduardo y aprovecho para hacer alguna pregunta:

    1. El texto ¿es definitivo o cabe la posibilidad de que sea renegociado?

    2. La cuestión de las tres horas ¿se ha desestimado o no ha sido tratada? ¿Qué significa esa «(N)» junto al recuadro de las asignaturas comunes?

    3. Como Sociedad -o lo que seamos de facto en este momento- ¿estamos capacitados para, llegado el caso, convocar una huelga que cumpla los requisitos legales? Me han asegurado que por las altas instancias circula el runrún de que sólo medidas de ese tipo pueden abrir alguna puerta.

    Saludos

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