Información,  Novedades

Encuentro con J. A. Marina y Reunión este martes a las 17.30 en el Figueras

La junta directiva de la SFPA en pleno se ha reunido hoy con José Antonio Marina que con motivo del Congreso de Atención a la Diversidad ha venido a la ciudad de Elche. Le hemos expuesto nuestro problema y entregado una copia del manifiesto. Debido a la inminente salida de su avión se ha tenido que marchar, pero se ha mostrado muy receptivo ante nuestra propuesta. Nos ha informado de que va a hablar en breve con la ministra para discutir la posibilidad de incluír una nueva competencia básica vinculada con la filosofía dentro de las directrices generales para educación marcadas desde la UE. Ha afirmado que lo que está sucediendo con la EpC es una vergüenza y que el gobierno debe rectificar, dado que se ha montado un gran lío que no beneficia a nadie.

Cada uno que extraiga sus propias conclusiones. Por otro lado podemos hablar este martes en el IES Figueras Pacheco en una reunión informativa de las actividades que está llevando a cabo esta recién constituída Sociedad para coordinar de modo coherente la ruta a seguir. A las 17.30 como siempre, (y no, tampoco en esta ocasión vendrá Villacañas espero que venga un día de estos). Y como siempre vuestra asistencia es esencial para que todo esto tenga sentido.

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de obtenerlo remedios en l

Share

12 Comments

  • ximo brotons

    no me enfado contigo,

    pero, en efecto, medias tintas, pocas o mejor ninguna.

    si el sr. Marina piensa en efecto que tal como se ha hecho, esto es un disparate

    (-porque ya existía una educación en valores, un espíritu del pueblo, por lo demás siempre discutible
    -porque no se puede aprobar una ley como esta cin el otro gran partido
    -porque en realidad es una simple tocada de cojones para seguir mandando ellos más que nadie y en lugar de nadie
    -y porque de hecho amén de sectaria rebaja niveles de exigencia confundiéndolos tontamente con las torturas de Guantanamo)

    que lo diga, y que se rectifique; que no es posible, ok., pero por mi parte ni un solo paso de mi pierna que no sea el mío.

  • Anonymous

    Dice Peces-Barba en su libro «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos», que sin EpC «el pueblo es una fuerza sin espíritu». Bien.

    ¿Y no es todo un «honor» que los ideólogos de la Epc hayan pensando en los «filósofos» para que sean ellos (de momento) los encargados de insuflar «espíritu» (crítico, kantiano, claro) en el pueblo?

    ¿EpC en inglés? ¡No hombre, no! Lo suyo habría sido ponerla en alemán. Eso sí que hubiera estado cojonudo (pero los del PP no se enteran).

    Y encima la «nota de los Directores», que parece una «pastoral de obispos» pero en plan laico.

    Estoy con Juan Manuel Ferrero Durá: primero que definan y después seguimos hablando. Pasa con esto de la ciudadanía un poco lo mismo que le pasaba a San Agustín con el tiempo: Sé lo que es mientras nadie me lo pregunte; si me lo preguntan ya no sé lo que es.

    Pues eso: el «espíritu del pueblo»

    un saludo,
    Andrés.

    PD:¿Marina por el blog? No nos caerá esa breva.

  • Anonymous

    Dos cuestiones antes de nada: en primer lugar decir que del escrito de Juan José, muy acertado por cierto, saco la conclusión, de un paranoico quizás, que no está muy lejos el día que la Filosofía desparezca en secundaria y se sustituya por el ambiguo término de Ciudadanía; y en segundo lugar, si no recuerdo mal nuestro trabajo en el grupo se enmarca en el cefire en el ámbito de, otra vez, ciudadanía.
    Y por ello y oyendo lo que ha dicho uno de los anónimos no sé si es conveniente siquiera solicitar el apoyo de Marina. Creo que no estamos, al menos así lo veo yo para medias tintas, ni siquiera por cuestiones estratégicas.
    Probablemente sea una actitud quijotesca ya que poca influencia tiene la SFPA, y ninguna tengo yo.
    E independientemente de estar más o menos de acuerdo con lo que dijo en la charla Andrés. Creo que es necesario ser agresivo y obligar a cualquiera a que defina, qué carajos entienden por ciudadanía. A veces tengo la impresión de que saben cosas los legisladores, los Marchesi y los Marina que yo no puedo siquiera imaginar.

    JUAN MANUEL FERRERO DURA.

  • Grupo Filo Alicante

    Interesante lo que dice un poco antes:

    «Es preciso distinguir entre el profesorado de primaria y el de secundaria y, en esta última, entre el profesorado de EpC y el de ética y filosofía. En secundaria […] [el profesor] de filosofía suele priorizar un enfoque ético, más propio para la materia de 4º».

  • Grupo Filo Alicante

    Copio lo que dice el libro Educación para la Ciudadanía, algo más que una asignatura, de Antonio Bolívar, sobre el profesorado de EpC:

    «[…]Unido al tutor (o profesorado capacitado) que se encargue de EpC en primaria, o del profesorado que lo haga en secundaria, la acción conjunta de materias y del centro, tendría que verse impulsada, especialmente en los centros de secundaria (donde tienen mayor problemas la coordinación de la acción educativa) por alguna figura de coordinador, que tuviera un perfil de educador social, pedagogo o animador sociocultural que impulsa todas las tareas no formales fuera del aula, en el centro y conexión con el entorno». [157]

  • Ángel Martín

    Ximo, no te cabrees conmigo… Fuimos a hablar con Marina porque quiera o no es uno de los ideólogos de esta reforma, aunque se haya re-posicionado respecto a la misma. Al menos nos escuchó y se llevó el papel, y puede que entre en el blog y lea nuestros comentarios, e incluso puede que participe… Todo es posible.

    Si puede ser vamos a hablar en serio y no nos pondremos interesantes…

    Un saludo.

  • ximo brotons

    esto de Marina es un poco una chorrada; él dijo en TV delante del Marichalar ese, el verdadero malo de esta película, el Marchesi ese, que el derecho de huelga a partir de 3º de Eso era un disparate, pero aceptó gustosamente el cargo de «lúcido consejero» de la ministra y no lo han eliminado. aceptó gustosamente asesorar al Psoe en educación, y supongo que el resultado es este asistencialismo barato, copiado y mal copiado, como no podía ser de otra manera, del británico, que ahora tenemos: un sistema que como ya sabes, Ángel, ha sido modificado de forma consensuada hace 2 años en el RU.

    pero basta con leer el editorial de hoy del director de «Público» y, lo que es más triste, «El País», para saber por qué esto aquí no es posible y por qué esto es una simple copia, que no viene en realidad muy a cuento, y no de la mejor calidad.

    claro está en que nos podemos conformar con esto, y todo arreglado. seguir recomendaciones de la UE que a menudo son en realidad incumplibles, y desde luego todavía más si se cumplen mal.

    por supuesto Marina no dijo en aquel debate en TV que aprobar una asignatura como EpC así sin el único partido de la oposición era y es un disparate.

    lo tendría que haber dicho entonces, lúcidamente, si realmente está para aconsejar a toda una ministra.

    si es una vía para recuperar la 3ª hora en 1º está bien, no lo niego: pero a cuento de qué se rasga ahora las vestiduras, siguiendo de facto el discursillo de Peces-Barba.

    ¿es que no van a asumir su error? ¿es que no tendrían que ser ellos, victoriosos gracias a CCAA con graves problemas de democracia, los primeros en educarse en ciudadanía?

    ¿es que la ciudadanía, tal como está planteada, no corta de raíz la fuente de donde sale, esa «filo» que es la que la hace verdadera ciudadanía, y no servidumbre?

    desde luego las críticas a Kant de Andrés fueron ciertas, más allá de las etiquetas y su estrategia personal: de facto, tanto Kant como Hegel, por no hablar de epígonos menores, o muy menores como el tal Krause, presentan grandes problemas con la democracia y lo último que se debe hacer es volcarlos tal cual, in toto, en una ley y en una política.

    ¿nos vamos a poner interesantes o hablamos en serio?

    suerte.

  • Anonymous

    Esto es lo que dice Marina, el gran filósofo, sobre la cuestión de quienes tienen que impartir EpC:

    «¿Y quien va a impartirla? Pues quien sepa hacerlo. En primaria, los tutores, a los que habrá que dar materiales adecuados. En secundaria, si la asignatura cuaja y adquiere la importancia que merece, tendrían que crearse cátedras especiales, con cualificaciones específicas. Mientras tanto, me parece que los que están más preparados para tratar estos temas son los profesores de filosofía, que tendrán, sin embargo, que ampliar sus conocimientos históricos, jurídicos y políticos. Podrían impartirla los profesores de sociales, si aprenden la suficiente filosofía. Lo importante es que las autoridades educativas se tomen en serio esta asignatura y prohíban tajantemente que suceda lo que ocurrió con la ética durante decenios, a saber, que podía impartirla cualquier profesor que tuviera horas libres. EpC es una asignatura compleja, urgente, imprescindible para colaborar desde la escuela a la solución de muchas disfunciones sociales, y no puede improvisarse».

    http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9503

    «si la asignatura cuaja y adquiere la importancia que merece, tendrían que crearse cátedras especiales, con cualificaciones específicas…Mientras tanto…»

  • Ángel

    Voy a contextualizar la conversación para que se entienda la información que se proporciona: ha durado dos minutos. Treinta segundos Juanjo explicando de qué iba la cosa y el resto Marina hablando mientras la concejala se lo llevaba y un tipo con camisa playera revoloteaba por ahí. El caso es que no eran las condiciones para más precisión. No puedo ser más explícito.

    Creo que el gobierno al que se refería era al central. La rectificación era referida a la pérdida de horas de filosofía. Y respecto a EpC se refería, creo, a Educación Ético-Cívica que se queda en algunas comunidades, como Murcia, con una hora. Siento no poder más preciso. El martes hablamos y seguro que alguien recordará algo más y, seguro, mejor.

  • Anonymous

    A pesar de formar parte, como vocal, de la junta directiva de la SFPA, no he tenido el honor de escuchar al gran filósofo. Así que agradecería que se fuera algo más explícito; cuando dice que «el gobierno tiene que rectificar» ¿a qué gobierno se refiere? ¿al central o al autonómico? ¿y en qué sentido tiene que producirse la rectificación? ¿que és, exactamente, en relación a la EpC, «lo vergonzoso» que se está produciendo? En fin, se dice que cada cual saque sus conclusiones, pero pocas conclusiones pueden sacarse con tan poca información en las premisas.
    Un saludo
    Andrés González.

Deja una respuesta