Novedades

Miscelánea

I

Recomendamos la lectura del artículo de Arcadi Espada «Ciencias de las Letras». Afirma aquí el periodista catalán:

A mi juicio, lo único que tendrían que estudiar los adolescentes, antes de la Universidad, son idiomas. En un sentido amplio, desde luego. Inglés, francés, alemán o chino y hasta latín. Pero por delante de ellos los cuatro idiomas básicos: el de la lengua, el de las matemáticas, el de la filosofía y el del dinero. No parece razonable que un alumno llegue a la universidad sin saber quiénes y por qué son Julio César, Vermeer, Shakespeare, Newton, Hume, Smith o Gödel. Pero lo fundamental son los idiomas, la capacidad de razonar y manejarse en los lenguajes básicos.

Como glosa a este artículo, Juan Gregorio apunta en su blog:

Afirmo que, cuando la filosofía está en falta, algo sucumbe en la educación. Como si el resto de lenguajes decayeran en el suelo de un sordo utilitarismo, de una estéril positividad. Bien estaría que, más allá del cómputo de horas lectivas, se repensara la imbricación filosófica en el núcleo viviente de esos lenguajes que un joven -por él y por nosotros- debiera aprender a amar, utilizar y comprender.

II.

La Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, a quienes enviamos un saludo desde aquí, se encuentra de estreno de Junta Directiva, elegida el 15 del pasado marzo. Convoca Asamblea Extraordinaria en la siguiente fecha y con el siguiente orden del día:

Fecha: Miércoles, 23 de Mayo de 2012
Hora: 19 horas
Lugar de celebración: Salón de Actos, Facultad de Filosofía (Campus de Espinardo)
Orden del día:
1.- Presentación de la junta directiva.
2.- Plan de viabilidad económica.
3.- La defensa de la filosofía en el currículo escolar.
4.- La situación de los profesores interinos de filosofía.
5.- Información sobre las Jornadas sobre la Situación de la filosofía en el sistema educativo español (Madrid, 4 y 5 de Mayo). Votación:
-apoyo a la Declaración de la Filosofía Española (Madrid, 5 de Mayo).
– inclusión en la Red Española de Filosofía.

III.

El conocido filósofo Fernando Savater ha participado, en León, en el Segundo Encuentro Nacional de Educación de UPyD, partido del que, como saben, es mentor. Savater, que lo tiene claro, afirmó que «la educación es la única vía para salir de la crisis», por eso lamentó los recortes del Gobierno en este área y apuntó que «los tiempos de la educación no son los tiempos de la política, por ello debe ser la sociedad quien la reclame». El profesor de la Universidad Complutense de Madrid calificó el panorama educativo actual de «preocupante» y denunció la falta de una base común.

El filósofo y novelista donostiarra reclamó más horas para la asignatura de Educación para la Ciudadanía, «pese a las intenciones del actual Ministro Wert de relegarla a la nada», y la supresión de la religión de la escuela pública. «En ella los conocimientos deben girar en torno a los argumentos científicos y los valores constitucionales, lo que es intolerable es que la educación pública esté condicionada por una impregnación religiosa obligatoria, los valores son competencia de todos, no sólo de los padres, porque los jóvenes viven en sociedades». (Fuente).

IV.

Unos profesores de la Universidad de Murcia, entre quienes se encuentra Antonio Campillo, Decano de la Facultad de Filosofía de Murcia y que habló para esta Sociedad en fechas recientes, han organizado una llamativa actividad. Desarrollarán esta misma tarde, como prólogo a la jornada de huelga en la educación que se celebra mañana, una clase en público (Campus de la Merced, 19:30). La clase, obviamente, versará sobre los efectos de los recortes en el sector educativo. Si bien la clase correrá a cargo de Antonio Campillo, son varios los profesores participantes, entre quienes se cuenta otro catedrático de Filosofía de la UMU, Francisco Jarauta. (Fuente).

V.

Deseamos subrayar la importancia que puede tener la creación de una Red Española de Filosofía que, presumiblemente, agrupará a todos los actores relevantes de la Filosofía en nuestro país (incluída esta Sociedad). Tomamos prestadas las palabras que, vía comentario a la anterior entrada de esta bitácora, dejó Adolfo:

La creación de la Red Española de Filosofía es algo que necesitábamos desde hace mucho tiempo, por suerte ha llegado en un momento decisivo para el futuro de la Filosofía en nuestro país. Es momento de trabajar duro y aunar esfuerzos, una oportunidad así tal vez no se vuelva a presentar. Aprovecho para pedir a los lectores que se hagan socios de la SFPA, necesitamos hacernos fuertes y crecer.

Así sea.

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de de obtener remedios en l

Share

Deja una respuesta