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Carta sobre el resultado de la entrevista entre la Facultad de Filosofía y Conselleria

Ya pensábamos que esta reunión no iba a producirse. Pues vía Filosofilia leemos esta carta que reproducimos a continuación dada su importancia:

A los Señores Profesores de Filosofía

Queridos compañeros: En cumplimiento de lo acordado por la Asamblea de profesores y estudiantes de Filosofía, los directores de los departamentos de la Sección de Filosofía de la Universidad de Valencia, y el Presidente de la Sociedad de Filosofía del País Valenciano, encabezados por el Decano de la Facultad de Filosofía y CCEE nos entrevistamos con la ILMA SRA. Secretaria Autonómica de Educación, Dª Concepción Gómez Ocaña, el pasado martes 27 de Mayo.

En la entrevista, los directores de departamento trasladamos a la Secretaria Autonómica las preocupaciones expresadas por los profesionales de la filosofía en la mencionada reunión y, en especial, el hecho de que el borrador de la Orden que ha de organizar la docencia el próximo curso redujera el horario de Filosofía y Ciudadanía de primer curso a sólo dos horas semanales, lo que supone una reducción del 33% del tiempo lectivo, que ha de compatibilizarse con un aumento de la complejidad del temario; y una inferioridad de condiciones respecto a las otras materias de primero que preparan una materia de segundo evaluable en selectividad.

(a) La Sra. representante de la Consellería se mostró convencida de la importancia educativa de la Filosofía en el bachillerato, y mostró su disposición a buscar soluciones, dentro de un marco general horario que, en su opinión, lo dificultaba. Se comentó el apoyo recibido al incremento horario de la filosofía por la posición del Consell Escolar Valenciá.

(b) Comentamos la posibilidad de reconducir la materia “Ciencia para el mundo contemporáneo” en la dirección de un programa de Filosofía de la ciencia, en un sentido amplio, que incluya los problemas del impacto social de la ciencia y la tecnología, y cuya docencia pudiera asignarse a los profesores de filosofía.

(c) Se habló de la posibilidad de potenciar otras materias optativas de filosofía, para lo cual, la Sra. Secretaria autonómica se mostró abierta a recibir propuestas, que los directores de Departamento acordamos hacerle llegar a través del Sr. Decano de la Facultad.

(d) La Sra. Secretaria autonómica explicó el sentido que quiere dar a la enseñanza de Educación para la ciudadanía, haciéndola contribuir al objetivo de potenciar la enseñanza de una lengua extranjera, y evitando, en lo posible, las objeciones de conciencia al permitir la participación de los padres. Los directores de departamento hicimos constar nuestra preocupación por la posibilidad de que llevar esa participación a la programación chocara con el derecho constitucional a la libertad de cátedra.

El tono de la reunión fue distendido, incluso cordial; la Sra. Secretaria autonómica insistió en el carácter temporal de la Orden que se prepara, referida sólo al curso próximo, en el que se prepararán Decretos, más duraderos, regulando estas cuestiones, lo que da sentido al hecho de mantener abiertos los canales de comunicación.

Los directores de departamento esperamos haber contribuido a que los problemas encuentren vías de tratamiento razonable; y tan pronto como hubiera noticias más concluyentes entraríamos, de nuevo, en contacto con los profesores de bachillerato, por escrito o mediante reunión.

Recibe un cordial saludo.

Valencia a 28 de mayo de 2008.

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de obtener remedios en l

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2 Comments

  • Ángel Martín

    Querido Agustín, no entiendo muy bien qué quieres decir con que llevamos “mucho tieempo viviendo a cosata de los interinos”. Si a lo que te refieres es que existe mucha interinidad en el campo educativo, en especial en la zona de Alicante, tienes razón. Y es algo en general negativo porque la alta movilidad merma la implicación y la posibilidad de desarrollar proyectos a medio plazo. Obviamente es perjudicial para el propio interino, que carece de la estabilidad laboral de sus compañeros definitivos (aunque dependiendo del centro cabe que alguno pueda llegar a agradecerla).

    En todo caso, leyendo tu texto, algo precipitado en la redacción y un tanto repetitivo, quería agradecerte el interés que muestras accediendo a nuestro blog y leyendo la información que ofrece sobre la situación de la filosofía. Y parece que en efecto estás interesado, pero más bien en lo que respecta a su desaparición, a tenor de la segunda de tus sentenciosas frases donde mentas a San Martín y a los cerdos, haciendo alarde de conocimiento respecto al refranero sin duda encomiable.

    Creo que la filosofía pretende ir más allá de esa sabiduría popular dispersa y desestructurada con vistas a brindar unos conocimientos algo más sistemáticos y coherentes de lo que el refranero ofrece. No pretendo en absoluto despreciar a éste, sino indicar que suele resultar preferible una argumentación rigurosa sobre aquello de lo que se habla, con vistas a, en lo posible, fundamentarlo adecuadamente; a lanzar sentencias sin una base lógica racional –perdona el pleonasmo- al menos compartida por quien esto escribe. Puede que tuvieras algún trauma filosófico y desees compartirlo con nosotros, y de ello los lapsus linguae, pero no me atrevería a ofrecer una interpretación psicoanalítica sin la formación adecuada. Por ello, querido Agustín, te invito a que desarrolles tus agudas invectivas en un discurso más coherente que pueda ser objeto de un siempre bienvenido debate racional.

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