El principio de lo mejor

10 junio, 2008

Ya empiezan a circular las órdenes de forma oficiosa por supuesto, no sea que alguien esté pensando en ir a los juzgados. El borrador de Educación para la Ciudadanía se ha convertido en Orden, pese a no estar aún publicada en el DOCV, y lo mismo sucede con el borrador del Bachillerato, que ha sufrido la misma transmutación. Hemos recibido esta información via Filosofilia. La cuelgo aquí en pdf por si a alguien le interesa leerla.

Hoy nos hemos enterado de las dos cosas, así que son dos pre-derrotas: la opción-B (y el inglés, pero esto solo para quienes piensan que no es buena idea, respecto a la opción-B, nadie la ha defendido aquí aún) en la Orden de la EpC, y la Filosofía y Ciudadanía de dos horas semanales. Pero no solo eso. Quien tuviese cariño a la Sociología en 2º de BACH que se olvide, porque ahora pasa a 1º, junto con Psicología.

El papel de las optativas, por cierto, es (Art. 7.1, página 4): “[...] netamente propedéutica y orientadora. En ellas, y además de las vinculaciones que se establezcan con estudios posteriores o con el ejercicio de profesiones, deben tener cabida las preferencias subjetivas de los alumnos en orden a la adquisición de saberes y destrezas para la participación en los bienes culturales y para el desarrollo de una cultura de ocio”.

No he encontrado que haya limitación a la oferta de optativas, como sucede en la ESO (solo el doble de la cantidad de grupos que existan). ¿Y en segundo de BACH? Antropología y Filosofía de la Ciencia son las dos opciones para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en el Artístico. Mientras, nuestra oferta de optatividad (y por ‘nuestra’ me refiero al profesorado de Filosofía que exista en esta comunidad, y por ‘esta comunidad’ me refiero a la Comunidad Valenciana) se limita a Filosofía de la Ciencia en el Bachillerato Científico y Tecnológico. La novedad es que en segundo la optativa será de tres horas.

Dada esta información, sumando el hecho de que las Alternativas a la Religión desaparecen como tal, creo que ya podemos ponernos a trabajar en cuántas horas se van a perder, por lo menos en nuestra zona de influencia, caso de que esta palabra tenga ningún sentido referida a nuestra asociación (y ahora por ‘nuestra asociación’ me refiero a la de los que se han inscrito, que de momento son 5 personas). Puede que a los estudiantes les interese saberlo.

Aún debemos prepararnos para que la Educación Ético-Cívica tenga opción-B. Por cierto, si véis el Anexo V (página 31) no existe incompatibilidad entre tener suspendida Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía. Estas cosas pasan cuando se cambia el nombre de las cosas. Sin duda el sábado en Madrid nos espera un gran día.

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de obtener remedios en l

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Categorías: Legislación by admin
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8 comentarios en “El principio de lo mejor”

  1. En este viaje a ninguna parte en el que la LOE ha embarcado a la Filosofía, nos quedan aun muchos tristes absurdos que contemplar. Por ejemplo, el próximo curso se organizará según estas instrucciones el 1º de Bachillerato, pero no el 2º, que continúa como ahora. Quiero decir: tendremos la misma asignatura, Sociología, como optativa en 1º con 3 horas y como optativa en 2º con 4. Claro, que no veo a los alumnos de 4º eligiendo la desconocida Sociología por encima de la asentada Psicología o la siempre tentadora Informática. (2 optativas en el mismo curso: competiremos con nosotros mismos).
    La troncal de 1º se va, definitivamente, a las dos horas; ya que nosotros no tendremos tiempo, esperemos que aprendan algo de metodología de la ciencia en el flamante estreno de CpMC. (¿Acabaremos coordinándonos con el usurpador?) Nosotros moriremos, con la cabeza bien alta, entre optativas y EpC’s.

  2. Ángel;¿a qué te refieres con lo de que “las alternativas a la religión desaparecen como tal”?

  3. En el blog tienes información al respecto. Pero te la resumo. La AAR se convierte en “debida atención educativa”, que no está adscrita a ningún departamento. La religión, eso sí, tiene la versión confesional o la versión laica llamada Historia y Cultura de las Religiones. Esas horas con las que podíamos contar pueden perderse.

  4. No está clara la cuestión de la alternativa. La Loe deja abierta la posibilidad de no ofertarla. Ni en la regulación de la ESO ni en el borrador de bachillerato aparece regulada, así que tendrá que haber regulación aparte (puedes ver aquí el borrador). Las directivas parecen convencidas de que se ofertará en la ESO y no en el bachillerato, con lo que en éste, colocarán la religión en puntas horarias para facilitar que quienes no la elijan puedan estar en casa. Pero no hay nada claro, quizá se oferte incluso en bachillerato. Lo que sí viene en la Loe es que se llama “Historia y Cultura de las Religiones” y, aunque ahora tendrá un temario “serio”, su evaluación continúa sin tener repercusión legal.
    Quizá incluso dependa, finalmente, de los centros. De hecho, ahora hay centros que no la están ofertando (sólo la “debida atención educativa” cuando no se halla en picos horarios) y otros que sí.
    Lo que sí que aparece claro en la Loe son las dos horas de religión en el bachillerato, con la Filosofía acaba pagando lo que no se atreven a hacer con la Religión.
    En la ESO ha habido una redistribución de horas en la Comunidad. Ahora, 4º tendrá sólo 1, como 3º, pero 1º y 2º pasan a dos horas. Esto beneficia a la Religión, ya que hay más grupos de 1º y 2º que de 3º y 4º.

  5. Habemus edictionem. Por si alguien no se ha enterado, el mismo día 11 (el pasado miércoles) se publicó en el DOGV la orden de regulación del Bachillerato. Se cofirma, punto por punto, el borrador: “Filosofía y Ciudadanía” pasa a 2 horas semanales y la Sociología pasa a ser una optativa de 1º, no de 2º. Las optativas de 2º pasan a 3 horas, aunque esto se aplicará el curso 2009-20010.
    Conselleria no ha atendido a la petición del Consell Escolar de desdoblar la Religión, pero la decisión es lógica: ¿introducir una hora de Religión en 2º? Por otro lado, tampoco se ha eliminado la hora de tutoría de 1º. Menos mal, con lo útil que es. Pero no se olvide, una jornada de 33-34 horas es ya exagerada, sería pura barbaridad irse a las 35, luego Conselleria ha actuado de forma coherente dentro de la coyuntura generada por la LOE: nadie podía pensar que la introducción de una asignatura troncal en Bachillerato no afectaría a la carga horaria de otras. En TODAS las comunidades con leguna propia, sea la Consejería del PSOE o del PP, la Filosofía de 1º se ha ido a las dos horas. Me temo que, mientras exista CpMC, esta situación es irreversible (repito: ninguna consejería está dispuesta a irse a las 35 horas. Yo tampoco lo haría). Pero, ¿quién eliminará ahora las CpMC?

  6. Me temo que no ha salido la orden respecto al bachillerato, y sí la educación para la ciudadanía y para las optativas de la ESO.

    Parece que en Baleares Ética de 4º se queda con dos horas, Filosofía de 1º con 3 horas y las mismas para la de 2º. Y es comunidad con lengua propia. Así que si nuestra conselleria no quiere mantenernos las horas, no es porque no se pueda, sino porque está más preocupada de satisfacer ciertas voces (y por ello lo de las materias de “índole similar”), que de atender a las necesidades reales de la educación.
    Así que no estoy de acuerdo con la coherencia de nuestra conselleria. Había soluciones, y las sigue habiendo: eliminar la tutoría, o desdoblar religión. Si que es verdad que conselleria actúa con la lógica que le es propia: desde luego la LOE es un despropósito, pero en manos de conselleria es una pesadilla kafkiana con la que nos va a tocar lidiar unos añitos.

  7. Los profesores de Sueca publicaron que la orden salía en el DOGV del 11 de junio. Me fié sin corroborarlo.

    No sabía lo de las Baleares, es un dato muy interesante.

    Considero precipitada la conclusión de que se castiga la asignatura de 1º de Bachillerato por llamarse “y Ciudadanía”, porque, entonces, lo habrían hecho con la de 4º, como en Murcia. Pero puede ser, yo no lo sé. En Madrid sí que creo que es la única razón de la pérdida horaria, si finalmente se produce.

    La solución de desdoblar la Religión tiene el incómodo efecto de introducir una hora de Religión en 2º (además, ya sabemos, no se matricularía nadie, y esta gente se lleva bien con el Obispado); la de eliminar la tutoría de 1º es perfecta, no sé si tendrán alguna razón contundente para no aplicarla. ¿Cómo lo han hecho en Baleares?

  8. Ya lo sé. En Baleares, el primer borrador hacía pasar la “Filosofía y Ciudadanía” a dos horas. Los profesores se movilizaron mucho y el pope filosófico de la tierra, Marina, movió sus hilos. Ahora hay un nuevo borrador donde se le devuelve la tercera hora. ¿Cómo? Lo más lógico: se sacrifica la tutoría, que sí aparecía en el primer borrador.Bueno, no es exactamente así, atención a la medida: quienes no hagan religión, harán una hora de tutoría; en la otra, la ya célebre “debida atención educativa” si no se trata de primera o última hora. Jornada total: 34 horas.

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