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Enésimas novedades sobre EpC, Bachillerato y Conselleria

Al parecer la opción-b de marras se gestionará asignándose a los profesores de los centros sin necesidad de impartirse en inglés por su parte, ya que habrá que asignar un profesor de inglés para esos menesteres. Una posible (pero solo posible) interpretación de este fenómeno es que se reduce con este sistema la necesidad de recurrir a esa bolsa de doble titulados, que se restringirá a la opción-a. Los profesores que impartan la versión b serán los del centro. Me gustaría saber cuántos realmente tendrán la más mínima motivación o interés por impartir una materia en la que el temario habrá de consensuarse con padres que (concienciados en su rechazo a la EpC), se supone que pondrán todas las trabas posibles hacia la asignatura. Los de la opción-a serán itinerantes y tendrán que impartir sus clases un día en cada centro educativo, según instrucciones de Conselleria. Esto, en efecto, condicionará los horarios no solo de 2º de ESO, sino de todos los niveles en general, en mayor o menor medida por supuesto.

Conselleria, que va despacio, pero con suma firmeza, considera que la opción-a será minoritaria, de modo que al final podrá cumplir seguramente con su proyecto, porque confía en un principio económico elemental que todo alumno conoce: la opción-b exige solo un trabajo, tendrá dos profesores «a su servicio», si tiene cualquier contingencia podrá contar con sus padres para solventarla y no tendrá exámenes (que al final es lo que cuenta).

No se ha publicado nada respecto a bachillerato, y hemos recibido noticias (via el Decano de la UV) de que Concha Gómez de Conselleria espera una oferta de optativas para ofertar por parte de los departamentos de filosofía. Se está tratando de organizar alguna reunión con Conselleria al respecto. Creo que este es un tema para discutir en el Foro. Esto podría significar que se asume ya que Filosofía y Ciudadanía se quedará con dos horas (alguien tenía aún alguna esperanza), y que habrá una pérdida horaria por parte los departamentos de filosofía. Creo que la mejor opción es luchar por que Filosofía de la Ciencia se oferte como optativa de oferta obligatoria. Sin embargo también creo que puede ser solo algo coyuntural, hasta que se acabe el curso, comience el próximo y esta odiosa incertidumbre se convierta en un hecho consumado.

Mientras tanto el interés por estos temas ha disminuido visiblemente, la gente se va de vacaciones, abandonan, se cansan de tanta monserga, o hacen mutis por el foro (¡bonita expresión!) y solo cuatro gatos parecen mantener una cierta inercia cada vez con menor fuerza. No lo digo como crítica hacia nadie, sino como un hecho estadístico. Y es que parecemos condenados al fracaso, si es que alguna vez hubo victoria a la vista. La LOE y nuestra administración autonómica se dirigen a su gloriosa consumación.

Sin embargo, son cierta esperanza se puede ver cómo se están gestando o desarrollando varias plataformas para mantener las reivindicaciones:

1. Plataforma en Defensa de la Filosofía (nivel estatal, que dirija nuestras propuestas al Ministerio)

2. Iniciativa filosófica (nivel autonómico, cuyos propósitos tendrán que establecerse con claridad próximamente, y en la cual tratarán de integrarse los grupos de Filosofía Resiste, El grupo de profesores de Sueca, el de Picassent, y cualesquiera otros,

3. Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, (que continuará con sus acciones el curso próximo, pero aún no tiene establecido con claridad si se limitará a Elche o a la Comunidad o al Estado)

Lo mejor sería conseguir unificar las diferentes tendencias, si fuese posible, dado que hay una gran cantidad de centros (como el IES Ballester Gozalvo de Valencia, o el IES Cotes Baixes de Alcoi, o el IES Pare Vitória o el IES Andreu Sempere o el IES José Segrelles) y organizaciones llevando a cabo una labor de crítica que ahora parece imprescindible.

Para concluir, ya tenemos página web y nuevo blog. Por nuestra parte estamos organizando eventos y participando en todos estos movimientos. Seguiremos informando, o aburriendo, o ambas cosas, para quien quiera leernos.

Sin embargo, algunas personas se desconcertan al tratar de obtener remedios en l

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3 Comments

  • pere

    Por mi parte no hay ningún problema que inicies un hilo sobre el tema; sería interesante saber que opina el respetable sobre todo este asunto. Aunque me temo que en estos meses no habrá mucha participación.

  • Ángel

    Esa tesis es muy digna de trasladar al foro para su discusión. Creo que realmente el problema estriba en qué grado de rechazo debe darse a la EpC. Como ya indicó un compañero, no tiene sentido desarrollar un discurso de rechazo a la opción-b, si se está contra toda la materia en su conjunto. No obstante tampoco creo que podamos obviar lo que se está haciendo con esto, porque es grotesco.

  • Pere

    Mi opinión es que la defensa de la EpC no es compatible con la defensa de la Filosofía, porque todos las desventuras de la filosofía -reducción horaria, desvirtuación de sus contenidos.. le vienen de la aparición de ese engendro que es la Ciudadanía y su equivalente en modo «científico», Ciencias para..)

    No se puede servir a dos señores.

    Si queremos defender la filosofía, defendamos la filosofía y renunciemos a la ciudadanía..si queremos defender la ciudadanía olvidémosnos de la filosofía.

    No son compatibles la defensa de ambas materias, son intereses antagónicos!. De hecho, fíjate ¿cuántos de los no-filósofos que se están moviendo por la ciudadanía moverían un dedo por la filosofía? De hecho la gran mayoría de éstos asisten con júbilo a la desaparición de la filosofía..

    Pero bueno.. sigamos soñando

    Un saludo

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