Decreto de Bachillerato publicado el 15 de julio de 2008

15 julio, 2008

A falta de hacer una valoración, adjunto el enlace al Decreto de Bachillerato. Hay muchas cosas que ver. Ahora se ha abierto la posibilidad de que profesorado de Filosofía imparta Ciencias para el Mundo Contemporáneo, como se puede leer en una noticia de Levante. Leyendo el currículum de CCpMC no se ve claro que el departamento de Filosofía esté preparado para hablar, por ejemplo, de “La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc.” (pág. 71336). Además parece que se está pensando en impartirla en inglés.

Respecto al currículum de Filosofía y Ciudadanía, aparece en primer lugar “el pensamiento lógico argumentado”, dos puntos, “la disertación y el debate”. Eso en primero, cuando por ejemplo para la selectividad ya se ha abandonado la idea de que los alumnos diserten (hacen redacciones, por lo menos según nuestra coordinación de selectividad).

El punto polémico es el quinto, que se ha resuelto con claridad (poco objetable parece, por suerte).

5. Democracia y ciudadanía: Bajo este título se contempla la reflexión filosófica sobre las dificultades y logros alcanzados en el empeño por construir una sociedad justa, democrática y solidaria. Incluye también una reflexión filosófica sobre la ciudadanía, estudiada por el alumnado en la enseñanza obligatoria.

Sin embargo sí resulta preocupante que se incluya este texto en la larga parrafada previa:

Culminación de las enseñanzas de Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía prepara al alumnado para el estudio en profundidad de la problemática filosófica que se plantea en Historia de la filosofía. La materia tiene, por tanto, un doble carácter, terminal y propedéutico, que es necesario equilibrar y no decantar exclusivamente hacia uno de los lados.

Por otro lado ha aparecido una recomendación del Consejo Escolar del Estado de retirar Religión del horario lectivo. Como se sabe este órgano no es vinculante. Dentro del CEE hay otra tendencia que pide una “buena alternativa”. La alternativa es la basura educativa “par excellence”, y ha sido uno de los pilares de los horarios del profesorado de Filosofía. Como ha dado horas al departamento normalmente no levanta quejas a gran escala toda vez que es concebida como una especie de hora muerta para no hacer nada, o como una molesta carga que hay pagar por tener horas.

Por último queda informar de que Vicente Sanfélix nos ha enviado la respuesta de Concha Gómez a su mail. Nos remite a Rafael Carbonel porque “él ya sabe por donde hay que ir y el ajuste técnico, si es posible, debe proponerlo él”. ¿Una buena noticia?

Hace tiempo que mantenemos la austeridad del blog, por ello hoy terminamos con una taracea de Fra Giovanni da Verona, que hemos visto en la extraordinaria web epsilones.com

Un saludo.

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Categorías: Legislación, Noticias, Novedades by admin
1 comentario »


1 comentario en “Decreto de Bachillerato publicado el 15 de julio de 2008”

  1. La parrafada preocupante es la “segunda” piedra y aviso de lo que vendrá: un “área de Educación para la ciudadanía”, sin que de hecho haya -ni siquiera hasta ahora- “área de Filosofía”. Y un área de EpC quiere decir oposiciones de EpC con profes para dar en los centros de Secundaria EpC de 2º ESO + EDUCACIÓN ético-CÍVICA + Filosofía y CIUDADANÍA. La “Filosofía” (propiamente dicha: sólo en 2º Bachº) será como es hoy el Griego o menos.

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