Información,  Novedades

Reunión ministerio

La REF se reunió el 29 de septiembre con el Subdirector General de Ordenación Académica, D. Avelino Sarasúa Ortega, y dos personas más de su equipo, Dª. María Ángeles Gil y Dª. Helena Ramos García. El resumen de la reunión bien podría ser éste:

1. Los currículos están ya listos (véanse en la web del Ministerio). No se prevén cambios.

2. La prueba final de Bachillerato, que versará también sobre materias de 1º de Bachillerato (y, por tanto, Filosofía), se realizará teniendo en cuenta más los «estándares de aprendizaje» que los contenidos.

3. Se está preparando el Decreto de Especialidades que podría adscribir Valores Éticos (la nueva asigntarua alternativa a la Religión) a Filosofía.

4. La LOMCE deja abierto que una Comunidad Autónoma decida, por ejemplo, que la Ética de 4º ESO será una optativa de oferta obligada. Queda igualmente abierto que la Comunidad decida que todos los alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales deben cursar la Historia de la Filosofía.

5. No habrá Decreto regulando el número de horas mínimo para cada materia. La LOMCE dicta que las asignaturas obligatorias (las troncales de antes) deben ocupar, al menos el 50% del horario lectivo. A partir de ahí, decidirán Comunidades o centros.

6. El calendario de implantación continúa su curso. El curso que viene se implantará en 1º y 3º ESO y en 1º de Bachillerato.

Share

Deja una respuesta