La opción-b ha sido suspendida cautelarmente por el TSJCV

30 julio, 2008

Rozando agosto leemos que el tribunal ha impedido que el Consell desarrolle la EpC como tenía planeado. Recordemos que la opción-b vulneraba el desarrollo curricular normal de esta asignatura, de modo que se convertía en una negociación padres-(hijos/alumnos)-profesores sobre qué era moral y qué no en los contenidos de esta materia. La sentencia ha sido aprobada por unanimidad. Sin embargo hay una segunda parte, la referida al inglés, que seguirá produciendo problemas, dado que: “El auto que dicta la suspensión cautelar de la orden sobre Ciudadanía deniega que a los alumnos se les evalúe sobre sus conocimientos de inglés en la asignatura de EpC pero no impide que la materia se imparta en dicha lengua.” Es decir, se puede utilizar dicha lengua para las clases y los trabajos, pero no se puede evaluar la competencia en esta lengua.

(Excurso veraniego)

Dado que el lenguaje es un instrumento para transmitir información, ¿cómo se evaluará entonces la Ciudadanía si no se puede evaluar el vehículo de transmisión? Conocer algo implica ser capaz de expresarse en una lengua sobre ello (por ejemplo, para defirnir cualquier concepto) , si esto último queda vetado, ¿qué se evaluará? ¿Si no se puede evaluar el uso del inglés en EpC, para qué se implanta en inglés? Y lo que es peor, si no se puede evaluar el inglés del alumnado, ¿significa que valdrá cualquier expresión en inglés, aunque sea incorrecta, para expresar cualquier contenido de EpC? Hemos alcanzado un sueño del que incluso Russell desistió: la realización perfecta del lenguaje privado en educación. El solipsismo metodológico encumbrado por los tribunales que no hacen sino explicitar que los criterios de evaluación de la asignatura no incluyen ningún apartado al inglés (un pequeño detalle que habría valido la pena incluir).

(Fin del excurso)

Volviendo a la realidad. Primero se trata de una suspensión cautelar. Así que, según dicen los diarios, habrá que esperar al 2009 para tener una sentencia firme. Además, Conselleria puede recurrir. Para cuando salga algo definitivo el sistema educativo puede haber cambiado una o dos veces más. Segundo: no resuelve, sino que agudiza, el “problema” de los objetores. Y lo digo entre comillas porque tribunales de otras comunidades amparan esa objeción. La opción-b estaba hecha para ellos, para que fueran a algo parecido a una clase, pero ahora no existe esa opción. Los padres que quieran que sus hijos objeten tendrán que buscar el amparo en los tribunales.  A ver qué dicen los jueces de nuestra comunidad al respecto. Tercero, tampoco resuelve la cuestión del inglés. Varios institutos se movieron contra este modo de impartirla, hasta el punto de que hay documentos firmados por los padres reclamando que se imparta en castellano. Este tema afectará al proyecto de impartir Ciencias para el Mundo Contemporáneo también en ingles. Veremos qué ocurre el curso próximo. Quinto: en buena lógica, los centros han organizado ya el curso siguiente con esta opción. Implicaba hacer coincidir en la misma franja horaria a tres profesores (el de la opción-a, el de la opción-b+”supletorio” de inglés). Ahora toca deshacer esto, reorganizar horas y grupos, y esperar a que Conselleria tenga gente suficiente para impartir la opción-a. Dado que Conselleria esperaba que la opción-b fuese la mayoritaria, podemos encontrarnos con una falta de profesorado importante, sobretodo en las fechas que estamos, para el principio de curso.

Noticias 30 de junio de 2008:

Si se acude a los tribunales para resolver conflictos significa que el diálogo y el consenso no funciona, así que los políticos podrían dejarse de demagogias baratas y reconocer que lo que importa es el poder a cualquier precio. Nos ahorraríamos mucha basura como la que estamos viviendo, la verdad.

(2º Excurso veraniego)

Por cierto, y por último. Con 2º de Bachillerato terminado se puede acceder al primer nivel intermedio de la EOI. El plan de estudios está subdividido en seis niveles, lo que equivale a empezar en tercero. Si los chavales empiezan, pongamos, desde los 6 años, hasta los 18, con el inglés, significa que esos 12 años equivales a 2 de la EOI. 6 años para un curso.  El nivel A2, que es el que tienen los alumnos siendo muy optimistas equivale a:

“En este nivel se pueden entender textos cortos y sencillos. Se puede encontrar información concreta en textos simples de la vida cotidiana como anuncios, folletos, menús, horarios y cartas personales cortas y sencillas”. (Ver MCER)

¿Es este un nivel adecuado para impartir una asignatura?

Comparte

Categorías: Información, Legislación, Noticias by admin
1 comentario »


1 comentario en “La opción-b ha sido suspendida cautelarmente por el TSJCV”

  1. ¡Peste de ciudadanía! ¡si es que hay que impartirla como dios manda!, uy, perdón como manda Peces-Barba.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

«
»