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Currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Feliz 2015.

El 3 de enero se ha publicado en el BOE el nuevo currículo LOMCE. Cabe hacer algunas reflexiones respecto a las materias de filosofía:

Quien tenga la suerte de poder impartir Filosofía en 4º de ESO se las tendrá que ver con cuestiones como:

Conocer la concepción contemporánea sobre la inteligencia, incidiendo en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman

Conocer las implicaciones filosóficas de la teoría del Caos, comprendiendo la importancia de señalar si la naturaleza se rige por leyes deterministas, o bien, si rige el azar cuántico, y argumentar la propia opinión sobre cómo afecta esta respuesta de cara a la comprensión de la conducta humana

Utilizar la técnica del brainstorming para construir una historia literaria con trasfondo filosófico.

Por lo que toca a primero de bachillerato:

Si no conocen a Juan Carlos García Borrón, mentado como autor de referencia en filosofía de la ciencia junto Aristóteles, Popper, Kuhn, B. Russell o A. F. Chalmers, aquí tienen un enlace con algo de información sobre su vida y obra. Por cierto que, en continuidad con lo indicado en cuarto, de nuevo se habla de un “reencuentro de la Filosofía y la Física en la Teoría del Caos”, aunque no se informa de más al respecto.

Por otro lado, para quien crea que el currículo ha sido expurgado de la iniciativa empresarial con que al principio apareció, en el bloque de la racionalidad práctica tiene:

En los contenidos:

  • La filosofía y la empresa como proyecto racional.
  • El modo metafísico de preguntar para diseñar un proyecto, vital y de empresa.
  • Los procesos de cuestionamiento y la importancia de la definición de objetivos.
  • El proceso de análisis racional del conjunto de un sistema, de los elementos que lo integran y del orden racional que subyace a la estructura lógica de un proyecto, vital y empresarial.

En los criterios de evaluación:

  • Conocer las posibilidades de la filosofía en la creación de un proyecto, en general y, en el ámbito empresarial, en particular, valorando su papel potenciador del análisis, la reflexión y el diálogo
  • Comprender y apreciar la función axiológica de la Ética para establecer un sistema de valores que permita mejorar el clima laboral, comprendiendo que los valores éticos son clave para lograr el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y competitividad.

En los estándares de aprendizaje:

  • Utiliza conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el contexto empresarial: principios, saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento, inducción, deducción, argumentación, sentido, significado, creatividad, diálogo, objetivo/subjetivo, emociones, globalidad, valor, entre otros.
  • Diseña un proyecto, vital o empresarial, sobre la base de la filosofía, valorando la íntima relación entre los pensamientos y las acciones, entre la razón y las emociones, a través del diálogo, la argumentación y el lenguaje filosófico.

Son solo algunos ejemplos, la comprensión y el alcance de estas propuestas quedan a juicio de cada cual.

Por supuesto Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato queda como materia de opción (optativa) según establezca la Administración (sic.) educativa o en su caso los centros docentes, solo para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En las otras dos modalidades (Artes y Ciencias) se podrá incluir como materia específica entre unas cuantas del elenco.

Al final los “Valores éticos” se quedan para toda la ESO como materia específica. Al final los “Valores éticos” se quedan para toda la ESO como materia específica. No es un error, aparece por duplicado, en las asignaturas específicas de oferta obligatoria y en las de oferta optativa. Por cierto, el corta y pega del ministerio les ha jugado un pequeño problema, puesto que el lugar donde se menciona este segundo tipo de específicas (página 178 del BOE), para el caso del primer ciclo de secundaria, se menciona un apartado inexistente (el 4.b); se han confundido con la organización de cuarto de ESO parece (en éste sí que está).

No mencionamos otras materias que constituyen un verdadero canto de sirena. ¿Y lo positivo? Filosofía recupera su denominación y aparece una optativa de Filosofía en cuarto de la ESO.

Dicen que si se dejara a un ordenador utilizar los signos lingüísticos durante milenios, para ir produciendo líneas de texto, al final llegaría a componer el Quijote. Por pura probabilidad, al final terminaría ocurriendo. No sé por qué algunas cosas de este currículo recuerdan a ese proyecto. Ahora veremos cómo gestionan las comunidades autónomas en periodo electoral un currículo de una Ley que supone la mayor diversificación de materias (y, por tanto, de profesorado) de la historia educativa en España.

Feliz 2015.

Fuentes:

BOE.
Proyecto Filosofía en español.

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