Olimpiada de filosofía 2016: “¿por qué nos gusta lo que nos causa terror?”

20 octubre, 2015

logocolor

OBJECTIVOS: 

1. Promover el ejercicio filosófico por parte del alumnado de nuestra comunidad.

2. Establecer un certamen que comprenda todos los elementos propios del debate, la reflexión y la crítica filosófica en lo referente a un aspecto que aparece en el currículum de la materia.

3. Vincular la reflexión filosófica a problemas contemporáneos de cariz social, político, epistemológico u ontológico. 

PARTICIPANTES: 

Alumnos de 1º y 2º cursos de bachillerato. 

COMISIÓN ORGANIZADORA:  

-Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València.

-Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante. 

INSCRIPCIÓ: 

Hasta el 17 de diciembre de 2015. Hay que enviar al correo electrónico olimpiada.filosofia@uv.es la ficha de inscripción del centro (ANEXO I). 

FASES: 

PRIMERA FASE: hasta el 5 de febrero de 2016 

Elaboración de un trabajo relacionado con la temática filosófica especificada: “La reflexión filosófica sobre la belleza: ¿por qué nos gusta lo que nos causa terror?”. El desarrollo del trabajo corresponde al alumno. 

El trabajo ha de tener les características siguientes: 

a) Ha de ser argumentativo, que defienda con claridad una tesis principal.

b) Formato: Arial, 12 puntos. c) Espacio interlineal: 1,5. d) Extensión: 4 hojas máximo, sin incluir la portada, el índice y la bibliografía. e) Margen superior e inferior: 2,5 cm. f) Margen izquierdo y derecho: 3 cm. 

El profesor responsable enviará los trabajos electrónicamente a olimpiada.filosofia@uv.es, con pseudónimo y título. Además, el profesor ha de enviar la ficha del ANEXO II con el nombre de los alumnos, el pseudónimo correspondiente y el título del trabajo.  

Como máximo, se pueden presentar cuatro trabajos por centro, de los cuales sólo dos, como máximo, pueden pasar a la segunda fase. El comité organizador los remitirá a los evaluadores, que serán elegidos entre los profesores responsables de los alumnos que han presentado trabajos. Se seleccionarán 6 trabajos para la segunda fase de acuerdo con los criterios siguientes: 

-Originalidad de planteamiento. -Coherencia argumentativa. -Aportación filosófica relevante. -Calidad literaria de la redacción. 

NOTA: El resultado de la primera fase se notificará a los 6 finalistas y sus tutores. Además, se anunciará en la página web de la Delegación de Incorporación y en la de la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante. 

SEGUNDA FASE: 27 de febrero de 2016 

Lugar: Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València o cualquier otro que designe la organización.  

a) Presentación pública (10 minutos): Medirá fundamentalmente la capacidad de expresión en público de los ponentes. Se valorará el uso con limitaciones de las TIC. Como ejemplo, se podrá utilizar un Power Point, pero limitado a 3-4 diapositivas y destacando siempre la fuerza argumentativa de su contenido en relación con la tesis defendida. 

b) Preguntas/respuestas: habrá 2 preguntas para cada ponente, una por alumno. En el supuesto de que voluntariamente los finalistas no plantean preguntas, se establecerá un orden obligatorio para éstas. Las preguntas sirven para evaluar el grado de lectura de los trabajos de los compañeros y la capacidad para plantear críticas. Las respuestas medirán la capacidad de contra-argumentación del ponente a las cuestiones de sus compañeros. Cada alumno podrá realizar un máximo de 2 preguntas a sus compañeros.

c) Se establecerá un comité evaluador formado por profesores de filosofía u otras personas que los organizadores consideran oportunas. El comité evaluador seguirá las exposiciones hasta el final y, después, emitirá la evaluación.

d) El ganador o ganadora se presentará a la Olimpiada Nacional, que tendrá lugar en Oviedo los días 15-16 de abril de 2016 y que tendrá como temática más amplia “¿Qué es la belleza?”. El premio consistirá en los gastos de viaje y de matrícula en esta fase nacional. El premio en la fase nacional será el que fije la OFE (Olimpiada Filosófica de España). 

PREMIOS: 

La Universitat de València concederá al ganador o ganadora una beca que comprenderá el importe de las tasas de la matrícula para cursar cualquier de los estudios oficiales que se imparten en la Universitat de València. 

En el supuesto de que el estudiante ganador de la Olimpiada haya obtenido la matrícula gratuita por otros motivos, el premio consistirá en una beca por valor de 600 € para libros y material de estudio. 

Si el estudiante ha ganado dos o más olimpiadas, sucesivamente o simultáneamente, podrá hacer uso, como máximo, de una matrícula gratuita y de una beca por valor de 600 € para libros y material de estudio, o bien de dos becas para libros y material de estudio, siempre que se matricule en Universitat de València. 

Los premios podrán hacerse efectivos en los dos cursos siguientes a su obtención. 

En todo caso, los premios obtenidos son personales e intransferibles. 

COL·LABORADORS:  

-Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante -Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació (UV)

-Delegació per a la Incorporació a la Universitat (UV) 

[Los participantes ceden los derechos de imagen y los derechos de publicación de sus trabajos a las entidades organizadoras]

Sin embargo judicial, algunas personas se desconcertan al tratar de obtener buenas calificaciones remedios en l

Comparte

Categorías: Olimpiada by admin
2 comentarios »


2 comentarios en “Olimpiada de filosofía 2016: “¿por qué nos gusta lo que nos causa terror?””

  1. Ángel…¿Siguen habiendo textos propuestos a partir de los cuáles los alumnos puedan desarrollar sus trabajos? Supongo que no, puesto que no encuentro enlace alguno al respecto. Lo pregunto más que nada para asegurarme. He estado mucho tiempo desconectado y este año, después de muchos cursos proponiéndolo a mis alumnos, por vez primera, dos alumnas están interesadas. Muchas gracias y un saludo.

  2. Hola Antonio. Sí hay textos, pero la UV no los tiene colgados en la web. Ya nos pusimos en contacto con ellos al respecto. En cuanto esté resuelto (esperemos que lo antes posible), los enlazaremos.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

«
»