• Escritos,  Novedades

    Desde el confinamiento

    Estimados amigos, esperamos que, dadas las circunstancias, todos nuestros lectores se hallen bien de salud. Como se puede ver, estamos haciendo cambios en la página de la sociedad de filosofía en un momento muy delicado para la sociedad en general. Desde hacía tiempo íbamos detrás de recuperar la página que continúa su andadura desde 2008. Quizá ya ha pasado el…

  • Escritos,  Novedades

    Kant, Iglesias y una kalasnikov entran en un bar

    Por Ángel Martín. {Las opiniones aquí vertidas no representan necesariamente los puntos de vista de la Sociedad de filosofía de la provincia de Alicante o de cualquier otra sociedad filosófica, filantrópica o racional en general. Son un producto exclusivo de alguien que podría no formar sociedad ni consigo mismo}. Si es que uno no quiere hablar, no quiere hablar, pero…

  • Escritos,  Novedades

    La ‘plantación’ política de la filosofía

    No cabe duda de que se está viviendo una época dorada en lo que se refiere a la filosofía. Puede que a muchos esto suene extemporáneo, acaso una ocurrencia. La época dorada feneció hace mucho tiempo, como pensaba, por ejemplo, Henry David Thoreau en Walden. Ahora solo queda el simulacro, se pensará, o el caparazón quitinoso representado por la Academia,…

  • Escritos,  Novedades

    La contumacia del error

    Ángel Martín Decía Espinosa que las ideas inadecuadas y confusas siguen un orden tanto o más perfecto que el de las ideas adecuadas (en su libro Ética, proposición XXXVI). Impresiona observar cómo, después de cuatro siglos, la filosofía de un pensador heterodoxo como Espinosa puede continuar vigente y afilada. En el el borrador autonómico de aplicación de la LOMCE, esa…

  • Escritos,  Novedades

    Borrador del real decreto de especialidades: hacia el mercado educativo pletórico.

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ultima las modificaciones necesarias para completar su reforma educativa. Lo hace, como ya desde el principio, enajenándose de cualquier contacto con lo que algunos denominan “comunidad educativa”. Al menos con los agentes de la red pública pública (no es un pleonasmo) que debe concebirse allí como minoritaria. Ahora semiaparece (solo han tenido acceso…